CORFO nombra a Gabriel Pérez González como nuevo Director Regional

Gabriel Pérez González
CORFO nombró nuevas autoridades regionales. Gabriel Pérez González es el nuevo Director de la Región de Los Lagos.

Se trata de las directoras y directores para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos. En este primer anuncio, se suman dos mujeres, en línea con la paridad de género impulsada por el Gobierno.

Región de Los Lagos

En la Región de Los Lagos fue elegido Gabriel Pérez González, Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, Postgraduate Diploma in Bioscience Enterprise de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y un MSc in Biotechnology and Enterprise de la Universidad de Manchester en Reino Unido. Cuenta con experiencia en innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y política pública, recientemente se desempeñó cómo Gestor Tecnológico para la Universidad de Los Lagos, Ejecutivo Técnico de Alta Tecnología para InnovaChile de CORFO, y cómo Emprendedor en turismo.

Gabriel Pérez González destacó que “Nuestro principal desafío y responsabilidad desde la Dirección Regional de CORFO Los Lagos, es liderar los procesos de descentralización impulsados por el gobierno. Para esto pondremos nuestra mirada en los desafíos y oportunidades que ofrece nuestro territorio y socio-cultura, para la creación de valor mediante innovación y emprendimiento. Esto en el proceso de impulsar un nuevo modelo de desarrollo, más inclusivo y respetuoso tanto con el medio ambiente como con las personas".

Par el nuevo Director Regional de CORFO Los Lagos “la principal labor de Corfo en la región es la creación de valor mediante Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), esto me ha llevado a jugar roles en política pública, gestión tecnológica y emprendimiento, impulsando iniciativas con asignación de recursos públicos y privados. Estas han tenido foco en desarrollo tecnológico, emprendimiento de base tecnológica y tradicional. Por lo que, haciendo uso de mi experiencia y conocimientos, en ciencia y negocios, puedo ser un actor relevante en el establecimiento de las competencias claves requeridas para la ejecución de proyectos de I+D+i, emprendimiento y política pública”, explicó.

Nuevas autoridades regionales


Estas nuevas autoridades serán las encargadas de impulsar, desde sus regiones, las tres grandes tareas que CORFO proyecta para el período 2022-2026, que son: fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups; sentar las bases para una nueva política industrial; y reforzar el fomento productivo y el ecosistema de emprendimiento e innovación, todo esto, con acento en sustentabilidad, equidad de género y principalmente, en el desarrollo territorial.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, destacó que son mujeres y hombres con un alto perfil técnico y con conocimiento de las regiones que les permitirán aportar al desarrollo local e interactuar con sus actores, en particular el gobierno regional, sector privado, academia y especialmente la sociedad civil. “El compromiso de Corfo es avanzar en la descentralización y que sean las regiones las que decidan cómo fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo en función de sus desafíos, oportunidades, anhelos y estrategias de desarrollo”, afirmó.

CORFO tiene presencia en las 16 regiones de Chile a través de 13 direcciones regionales y de los Comités de Desarrollo Productivo Regional en Antofagasta, Biobío y Los Ríos, los que poseen un consejo directivo y un proceso de designación de autoridades propios. Los nombramientos para estos tres comités, y las regiones restantes, aún están en proceso y serán anunciados próximamente.

La lista de nuevos directores regionales se completa de la siguiente manera:


Región de Coquimbo

Andrés Zurita Silva, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral, con PhD en Biotecnología. Se desempeñó como investigador del Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Coquimbo, y del Center for Advanced Studies in Arid Zones, CEAZA. Cuenta con amplia experiencia en alta producción científica en temas como riego, vitivinicultura y agricultura en zonas áridas. Entre sus proyectos, destaca el programa de desarrollo de genotipos radiculares para vides cultivadas en zonas áridas de Chile mediante herramientas biotecnológicas.

Región de Valparaíso

Etienne Choupay Magna, es Ingeniero Civil Químico y doctor en Ciencias de la Administración (USACH). Se desempeñó como director ejecutivo del Consorcio Science Up en la macrozona centro, y de la Red Fortalece Pyme Valparaíso. Además, fue director de Incubación y Negocios (PUCV) También trabajó Coordinador de la Unidad de Proyectos División de Innovación en el Ministerio de Economía (2014-2018).

Región Metropolitana

Gloria Moya Coloma, es Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Medio Ambiente, Gestión y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Santiago. Fue jefa del Departamento Regional de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Tarapacá, y desde el 2016 se desempeñó como subdirectora de la Dirección Regional Metropolitana de Corfo. El 2020, fue reconocida como parte de la Red de Mujeres Líderes del Estado.

La Araucanía 

Nora Barrientos Cárdenas, es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso, con maestría en Ciencias Sociales mención en Desarrollo Regional. Trabajó en la CONADI (1997-2006), fue directora de Corfo Araucanía (2006-2008) e intendente de la misma región en los dos periodos del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2008-2010 / 2017-2018)


Fuente: Ana Moreno Tudela - ana.moreno@corfo.cl

Clínica Alemana Osorno