Osorno: Se realizó el primer Diálogo Ciudadano de Familia y Comunidad

Con auspicio de la Municipalidad de Osorno, el Jardín Infantil Semillas de Amor, realizó este 15 de mayo, el primer Diálogo Ciudadano de Familia y Comunidad.

Con Don Mauricio Troncoso, trabajador social de la Unidad Buen Trato del Equipo Técnico Territorial de la JUNJI Los Lagos, como relator, la comunidad educativa Semillas de Amor, de Osorno, desarrolló este primer Diálogo Ciudadano de Familia y Comunidad, con el tema "Promoviendo juntos interacciones positivas y ambientes educativos diversos".

Participaron de este importante encuentro los jardines infantiles Pisatriguen, Aukantwue, Blancanieves, Lluvia de Estrellas, Dulces Sueños y Relmu Fentren, con el auspicio de la Municipalidad de Osorno. con las redes de apoyo de Carabineros de la 3ra. Comisaría de Rahue Alto y el Cesfam de 5to. Centenario.

"En esta tarea de relevar nuestro sello educativo 'Aprender en libertad respetando la diversidad', es que como unidad educativa convocamos hoy, de la mano del compromiso y rol educativo de las familias, además de celebrar el 15 de mayo 2022, el Día Internacional de la Familia, que mejor celebración que relevando su rol participativo en la educación de sus hijos e hijas. Nos reunimos aquí para relevar la importancia de que en el ámbito educativo se reconozca la importancia del aprendizaje socioemocional de niños y niñas para su bienestar afectivo. Este se entiende como el proceso de desarrollo de competencias sociales y emocionales básicas en los párvulos, tales como la habilidad para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los otros y tomar decisiones responsables, lo que permitirá a futuro establecer relaciones positivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva", expresó Mauricio Troncoso.

Tronco luego hizo hincapié en el involucramiento de la familia en los procesos educativos de sus hijos, ya que impactará positivamente en sus logros y avances, y es a través de esta cooperación que el educador y la familia pueden acceder a la información respecto del desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas y, de este modo, prevenir o promover conductas favorables para el aprendizaje socioemocional. 

Por último Troncoso afirmó que "los agentes educativos son personas significativas para los aprendizajes de los niños y niñas y, por lo tanto, se constituyen en educadores emocionales sustantivos".


Fuente: Karen Lilot Muñoz Mancilla - karen.munoz.ma@junjired.cl

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