Fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Rusia

EL 7 de junio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, emitió un histórico fallo en contra de Rusia por su persecución de los Testigos de Jehová.

El Tribunal Europeo de Derechos HumanosTEDH, declaró ilegal la decisión de Rusia de prohibir a los testigos de Jehová en 2017. La Corte también declaró ilegal la prohibición de las publicaciones impresas de los Testigos de Jehová y de su sitio oficial JW.org. Le ordenó a Rusia discontinuar todos los procesos penales pendientes contra los Testigos de Jehová y que libere a los testigos que están en prisión. También le ordenó a Rusia devolver todas las propiedades confiscadas o pagar una indemnización de $59.617.458 euros (o $63.684.978 dólares) en daños pecuniarios. La Corte también le ordenó a Rusia pagar un total de $3.447.250 euros (o $3.682.445 dólares) en daños no pecuniarios.

Datos importantes


El fallo resolvió 20 casos entre los años 2010 a 2019, incluyendo más de 1,400 solicitantes, Testigos de Jehová individuales y entidades legales. Sin embargo, el fallo de TEDH extiende mucho más allá de los solicitantes. Declara que Rusia “debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la descontinuación de todos los procesos penales pendientes en contra de los testigos de Jehová…y [la] liberación de todos los testigos de Jehová que han sido privados de su libertad” (cursivas nuestras).

El fallo vindica a cada Testigo de Jehová tanto dentro como fuera de Rusia, estableciendo legalmente que son ciudadanos respetuosos de la ley que han sido injustamente perseguido e encarcelado.

A lo largo del fallo, el TEDH refuta sistemáticamente las afirmaciones sin fundamento de parte de Rusia que las acciones, creencias, publicaciones y sitio web son extremistas. Por ejemplo, note las siguientes secciones del fallo.

Acciones: El TEDH declara que los cortes rusos “no identificaban ninguna palabra, hecho o acción de parte de los solicitantes que estaría motivada o contaminada por violencia, odio o discriminación contra otros” (página 271).

Creencia que los testigos de Jehová tienen la verdad: “El buscar pacíficamente a otros para convencerlos de la superioridad de su propia religión y pedir que abandonen 'religiones falsas' y se unen a “la verdadera” es una forma legítima de ejercer el derecho a la libertad de religión y libertad de expresión” (página 156).

Transfusiones de sangre: “El rechazo de transfusión de sangre era una expresión de libre albedrio de un miembro de la comunidad ejerciendo su derecho a autonomía personal en la esfera del cuidado de salud protegido por la Convención y la ley rusa” (página 165).

Objeción de conciencia: “La amonestación religiosa de rechazar servicio militar no quebró leyes rusas” (página 169).

Publicaciones: “Las actividades religiosas y el contenido de las publicaciones de los solicitantes parecen haber sido pacifico en acorde con su doctrina profesada de no violencia” (página 157).

JW.ORG: El Tribunal declaró que el contenido de jw.org no es extremista y afirmó que, si las autoridades objetaron información seleccionada en el sitio, deberían haber requerido que la organización removiera las secciones que encontraran ofensivas en vez de prohibir el sitio entero. (páginas 231 y 232).

El fallo critica fuertemente a las autoridades rusas y afirma que fueron discriminatorias, mostraron parcialidad, y “no actuaron de buena fe” (página 187). Por ejemplo, el fallo detalla los siguientes descubrimientos hechos por el Tribunal:

“La disolución forzada de todas las organizaciones religiosas de los Testigos de Jehová en Rusia no eran meramente el resultado de la aplicación neutral de provisiones legales sino reveló que indicaciones de una política de intolerancia de parte de las autoridades rusas hacia las prácticas religiosas de los testigos de Jehová para causar el abandono de su fe en los testigos de Jehová y prevenir que otros se unieran a ella” (página 254).

Autoridades rusas permitieron “defectos de procedimiento” serios, como cuando en la Corte Suprema Rusa se basaron en informes periciales sesgados seleccionados por la policía y fiscales en vez de repasar las publicaciones de forma imparcial (página 203).

La ley de extremismo se redactó estratégicamente de forma tan amplia y vaga que permitió a las autoridades actuar arbitrariamente en contra de los Testigos de Jehová (página 272).

Según el Tribunal, Rusia violó varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos:

  • Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (Artículo 9)
  • Libertad de expresión (Artículo 10)
  • Libertad de reunión y de asociación (Artículo 11)
  • Artículo 1 de Protocolo No. 1 (Protección de la propiedad)

El impacto del fallo


Dentro de Rusia: Aunque Rusia ya no es miembro del Consejo Europeo, los hechos del caso se desarrollaron antes que Rusia se retirase y fuera expulsado del Consejo. Rusia ha perdido la oportunidad de responder a los argumentos en todos los casos. Es más, el TEDH vinculó este fallo a la reciente enmienda realizada por la Corte Suprema de Rusia. De modo que está obligado a respetar su contenido, más aún porque el contenido de este fallo aplica a todos los testigos de Jehová sin distinción.

Fuera de Rusia: En todos los países de Europa y también en otros continentes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es considerado el tribunal de derechos humanos más eficaz del mundo. Es ese tribunal el que ha aclarado a los países de Europa y a los demás que los Testigos de Jehová son personas pacificas cuyas creencias y practicas son inofensivos. Ha mostrado que, aunque puede que a las autoridades estatales no les gusten sus creencias, no tienen el derecho de cuestionar su legitimidad dado que están dentro de la esfera privada de cada individuo (página 172).

Información suplementaria | Fallo contra Lituania


Adicionalmente, el 7 de junio de 2022, el TEDH emitió un fallo contra Lituania por negarle a Stanislav Teliatnikov, un Testigo de Jehová, la exención del servicio militar.


Fuente: Vocero Los Lagos JW - portavoz.loslagos_jw.org@outlook.com

Clínica Alemana Osorno