Fin del Pago en la Salud Pública a Tramos C y D de Fonasa

Desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D, menores de 60 años, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

De esta manera, todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios en el país, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

Con esto se concreta la gratuidad total en la Red Pública de Salud. Esto va en beneficio principalmente de la clase media, de manera tal que los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud. Y que tampoco sea un gasto imprevisto, motivado por una emergencia, que desestabilice las finanzas familiares.

En resumen, se alivia el bolsillo de quienes perciben ingresos medios y da tranquilidad a las personas. Estas son buenas noticias para Chile. Según el “Estudio de Caracterización del Gasto 2019” de Fonasa, el monto de ahorro promedio por hogar, por concepto de copago, sería de más de $265.000 al año.

En la región de Los Lagos, 274.054 personas que pertenecen a los tramos C y D de Fonasa se beneficiarán con esta medida.

Antecedentes 


- Actualmente, quienes pertenecen a los tramos C y D de Fonasa tienen pagos asociados por sus atenciones de salud. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 380 mil pesos. En el caso del tramo D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 550 mil pesos. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes perciben ingresos medios. 

- Este anuncio presidencial, es una medida administrativa (no necesita proyecto de ley) 

- Las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías: Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa. Este anuncio se refiere a Modalidad de Atención Institucional (MAI). 

● Modalidad de Atención Institucional (MAI). Actualmente, las personas beneficiarias de Fonasa que acceden a las prestaciones bajo esta modalidad, a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, deben realizar copago por las prestaciones percibidas, un 10% y 20% para los grupos C y D, respectivamente. 

Es importante precisar, para evitar confusiones, que los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado (0,2%), corresponden a la Modalidad Libre Elección, por tanto, no son parte de este anuncio.


Fuente: Ministerio de Salud

Siguiente Anterior