FUS Los Lagos advierte sobre eventuales consecuencias de instructivo “anti loteos”

Desde Fundación Urbanismo Social en la región de Los Lagos, se refirieron al instructivo emanado por el Ministerio de Agricultura para frenar la expansión de los loteos. “Es controversial, ya que mientras se redacta un nuevo reglamento, probablemente detonará nuevas consecuencias”, sostiene Martín Montes, director regional.

El Ministerio de Agricultura emitió un instructivo dirigido a las direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que busca terminar con la proliferación de loteos a través de la utilización del Decreto 3.516, el que permite la subdivisión de predio rústico desde los 5 mil metros cuadrados.

En términos específicos, el instructivo indica que ante “el explosivo desarrollo de proyectos inmobiliarios en el área rural de nuestro país” se buscará controlar la expansión y especulación urbana, limitando la parcelación del territorio fuera de la planificación.

En ese marco, el director regional de Los Lagos de Fundación Urbanismo Social, Martín Montes, sostuvo que se debe analizar en profundidad una medida que busca frenar el aumento de loteos en las zonas periurbanas, pues es un problema que “tiene muchas caras”.

“Por un lado, es positiva en el sentido que evita que surjan nuevas parcelaciones rurales con vocación habitacional, lo cual ha traído varios problemas ambientales y de planificación urbana. Se debe robustecer la norma respecto a las formas de habitar en zonas rurales, ya que actualmente las exigencias son mínimas. Sin embargo, la medida a la vez es controversial, ya que mientras se redacta un nuevo reglamento, que puede tardar hasta 3 años, probablemente al no haber alternativas, detonará nuevas consecuencias”, sostuvo Martín Montes.

Dentro de esos efectos, el director regional de Urbanismo Social advirtió un eventual aumento de los precios de las parcelaciones ya existentes, “haciéndolas aún más exclusivas y la creación de parcelas informales, también conocidas como "terrenos brujos", producto de la necesidad habitacional”.

Cabe recordar que durante el año 2021, se registraron 6 mil nuevas certificaciones de parcelaciones en la comuna de Puerto Varas. No obstante, la situación legislativa ha llevado a que se empiecen a paralizar algunos proyectos de loteos, como fue el caso de 4 proyectos en la comuna: Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados.

Fuente: Daniela Aranguren danielaaranguren@urbanismosocial.cl

Siguiente Anterior
*****