Osorno: prisión preventiva para imputado por robos a distribuidoras

Prisión preventiva
Corte de Valdivia confirma la prisión preventiva de imputado por robos a empresa distribuidora de cigarros

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Juan Carlos Hasbún Selume, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de robo con violencia y un delito de secuestro. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2019 y septiembre de 2020, en la ciudad de Osorno.

En fallo unánime (causa rol 773-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Samuel Muñoz Weisz, la fiscal judicial María Heliana del Río Tapia y el abogado (i) Juan Carlos Vidal Etcheverry– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la resolución, dictada el 29 de junio recién pasado por el Juzgado de Garantía de Osorno, que mantuvo privado de libertad a su representado.
“No habiendo variado las circunstancias que motivaron la prisión preventiva y dándose todos los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha veintinueve de junio de dos mil veintidós, por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, Hasbún Selume, junto a otros nueve coimputados –todos provenientes de la Región Metropolitana– conformaba una banda dedicada al robo de empresas y camiones distribuidores de cigarrillos. El primer hecho imputado se registró el 10 de septiembre de 2019, a las 9:15 horas, momento en el que uno de los repartidores de la empresa Bat Chile SA (continuadora de Chiletabacos), se encontraba en el cargovan de la empresa preparando las entregas del día, fue sorprendido por dos sujetos, quienes luego de golpearlo, lo inmovilizaron. Uno de los antisociales se quedó con la víctima en la parte trasera del vehículo, mientras que el otro, condujo el vehículo hasta un sito apartado, lugar en donde era esperado por otros integrantes de la banda, para sacar las cajas de cigarrillos y cargarlas en el vehículo en que se transportaban, para luego huir del lugar.

El segundo hecho se remonta a la madrugada del miércoles 16 de septiembre de 2020, fecha en que la banda había planificado robar una bodega de propiedad de Bat Chile SA. Para lograr dicho propósito, procedieron a secuestrar a un guardia del lugar, quien manejaba las contraseñas de las alarmas de seguridad del recinto.

Al momento de la detención, la Policía de Investigaciones incautó vehículos, armas, cuatro placas de auténticas de Carabineros y una placa falsificada de la PDI, especies que estaban en posesión de los imputados.

Fuente: mtrivera@pjud.cl

Clínica Alemana Osorno