Reporte por lluvias y tormentas en la Región de Los Lagos

Monitoreo por evento meteorológico, Región de Los Lagos

En atención al evento meteorológico que se ha desarrollado en la Región de Los Lagos, la Dirección Regional de ONEMI reporta las siguientes novedades:

Comuna de Fresia

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en las rutas V-336 (Ñapenco – Nueva Esperanza), V-310 (El Jardín, Ñapenco y Esperanza) y V-320 (Maichihue, Traiguén y Llico Bajo), debido a daños en sus vías dadas las inundaciones en la zona, sumado a la presencia de rodados en el camino costero al sector de Llico Bajo. En total, se mantienen 800 personas aisladas en los sectores rurales de Esperanza, Peuchen, Repil, Maichihue, Los Cañones, Traiguén, Yerbas Buenas Baja, Mata Redonda, Oropel y Llico Bajo.

Adicionalmente, se indica que continúa el corte en la Ruta U-946-V (Collihuinco – El Repil) por anegamiento.

Comuna de Frutillar

Personal municipal y empresa particular Stange continúan trabajando en el sector de Colonia La Radio, donde se registró el anegamiento de patios de 10 viviendas. Durante la pasada jornada continuaron las labores de instalación de tubos en los accesos a los sitios y de evacuación de agua con apoyo de maquinaria.

Comuna de Palena

Se encuentran siete personas aisladas aproximadamente en los sectores Valle Hondo (02) y El Diablo (05). Personal municipal trabaja en el despeje de vías con maquinaria.

Comuna de Futaleufú

Cautro personas se encuentran aisladas en el sector rural El Castillo, debido a la acumulación de nieve. Personal Municipal mantiene contacto con la familia señalada.

Comuna de Puerto Montt

Respecto a la remoción en masa registrada el día 04 de julio en la Ruta 7, sector de Caleta Pichipelluco, se informa que se mantiene habilitado como albergue el internado del Liceo Comercial de calle Buin, para las personas que habitaban en el asentamiento irregular de la zona afectada. Actualmente, 15 personas se encuentran albergadas y en total, son 63 las familias que deberán ser reubicadas, por desalojo de este asentamiento.

Adicionalmente, la Ruta 7 (Puerto Montt – Pelluco) se encuentra con el tránsito habilitado desde Puerto Montt al sur, el retorno es vía calle Regimiento, sector Colegio San Javier.

Comuna de Puerto Varas

Dos viviendas fueron afectadas por una remoción en masa, en el pasaje 2 con calle Nicanor García, las cuales ya habían sido evacuadas preventivamente. Las cinco personas evacuadas, se mantienen en casas de familiares. Personal municipal mantiene monitoreo de este evento, dado que hay otras tres viviendas amenazadas por deslizamiento de material.

Comuna de San Pablo

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta U-220, debido a la crecida del río Bueno a 14 kilómetros del sector Quilacahuin. Al momento, no se reporta afectación a los pobladores y se monitorea el caudal del río.

Los Muermos

160 personas se mantienen aisladas por la crecida del río Llico, el cual inundó las calzadas de las rutas V-440 y V-320. Se espera el descenso del río para habilitar las rutas.

Cabe señalar, que la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, desde el 30 de junio de 2022.

Personal de los respectivos municipios, se mantienen trabajando en la atención de las diversas situaciones de emergencia. Se han realizado Comités para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en las siguientes comunas: Frutillar, San Pablo, Calbuco, Futaleufú y Puerto Montt.

Por su parte, a nivel regional se han desarrollado una mesa técnica y un COGRID. La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos continúa con el monitoreo constante respecto al desarrollo y evolución de este evento meteorológico.

Fuente: Onemi

Siguiente Anterior
*****