Club de Leones Osorno Pilmaiquén firma convenio con municipio osornino

Club de Leones Osorno Pilmaiquén firma convenio con municipio osornino
El convenio firmado es para implementar el Programa Mundial Lions Quest.

Lions Quest, es un programa educativo establecido por la Fundación de Leones a nivel mundial. En Osorno el Club de Leones Osorno Pilmaiquén firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Osorno, quien a través del DAEM de esta casa edilicia, pone en ejecución el programa en el año 2018, en el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat.

El programa Lions Quest se desarrolla sobre la base de un enfoque educacional que se conoce a nivel mundial como APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, (SEL, por sus siglas en Inglés). El SEL es un ´proceso a través del cual, los profesores y profesoras Jefes del establecimiento reciben una capacitación y replican con los alumnos conocimientos y actitudes, destrezas eficaces para entender y manejar emociones, fijar y lograr metas, sentir y mostrar empatía por otros, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

Son cinco los ámbitos de competencias básicas socioemocionales abordadas en este programa:

  1. Autoconocimiento de los alumnos.
  2. Desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos.
  3. Autogestión personal.
  4. Desarrollo de la conciencia social.
  5. Toma de decisiones responsables.

¿Qué beneficios le ha aportado el programa al Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat?.


En el primer ciclo ha formado una columna vertebral que ha permitido:

  • Nutrir con estrategias novedosas la labor docente.
  • Generar nuevas habilidades socioemocionales en los alumnos.
  • Instalar un ambiente positivo de sana competencia por los logros académicos.
  • Apertura curricular, para instalar espacios pedagógicos en donde los alumnos desarrollen la conciencia social.

La Unidad Técnica Pedagógica, representada por la Señorita Catalina Muñoz, ha propiciado la vinculación estratégica con Club de Leones Osorno Pilmaiquén, en estrecho trabajo con el León, Eduardo Canales.

En la operacionalización de la estrategia ha participado el departamento de orientación, a través del Orientador del Primer Ciclo, profesor Jorge Vega, quien conjuntamente con los Profesores Jefes del Primer Ciclo, ha implementado un concurso inter cursos, que tiene como objetivo central la aplicación al interior del aula y en terreno los cinco ámbitos de competencias y destrezas señalados. Para lograr esta finalidad se realizó una planificación desde el mes de agosto hasta noviembre. Esta estrategia considera un jurado idóneo que está integrado por la Profesora Eliana Theil, profesor Víctor Bravo Chomalí y el funcionario Arnoldo Segura. Considera además la retroalimentación de una Inspectora señora Elizabeth Ojeda.

Los tres cursos que al final de la competencia tengan más puntaje, se les otorgará por parte de la dirección, premios significativos, esto con la finalidad de motivar la participación de los once cursos en competencia, además del involucramiento de los alumnos, se involucran los Padres y Apoderados, Profesores Jefes, Orientadores y Directivos.

Los ejes formativos que se le asignan puntaje en la competencia son los siguientes:

  1. El Profesor Jefe operacionaliza talleres con las competencias CASEL. Competencias socioemocionales. Que quedan con evidencias en el libro de clases.
  2. El Profesor Jefe realiza un taller con las competencias socioemocionales con Padres y Apoderados, taller que queda con evidencias, fotos y registro libro de clases.
  3. Las anotaciones positivas y negativas son ponderadas y arrojan puntaje.
  4. El promedio de notas del curso es ponderado y arroja un puntaje.
  5. El promedio de asistencia del curso es ponderado y arroja un puntaje.
  6. La limpieza de la sala de clases es ponderada y arroja un puntaje.
  7. Desarrollo de un proyecto Prosocial en la comunidad, es ponderado con un puntaje.

Se debe considerar como objetivo implícito que se propicia una sana competencia y que todos los alumnos de alguna manera serán reconocidos y estimulados a ser mejores.


Fuente: Víctor Bravo - vbravo@carmelacarvajaldeprat.cl

Siguiente Anterior
*****