Uso de cannabis en Chile: iniciativa avanza en el Senado

Uso de cannabis en Chile: iniciativa avanza en el Senado
Durante la jornada de este martes 9 agosto, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó, con 4 votos a favor y 1 en contra, una nueva indicación en relación a como se define los límites de portación de la marihuana.

En específico, la nueva indicación aprobada busca clarificar la intención de regular normativamente la tenencia o porte de cannabis. Con esto se reconoce a aquellas personas que porten, cultiven y planten cannabis sin ánimo de traficar y acorde a la cantidad impuesta por la ley, afirmando su calidad como consumidor de uso recreativo y personal, según informa Bio Bio.

Cabe destacar que en estas situaciones, el portador de cannabis debe acreditar que el uso de la planta será personal y no entrará en el marco del narcotráfico. Los senadores que apoyaron esta iniciativa, en entrevista con Bio Bio, destacan que este es un primer paso para que se reconozca en el marco legal a “aquella persona que consume y cultiva en su propio hogar, sin ánimo de traficar”.

También se indica que, en el caso que la persona exceda la cantidad impuesta por la ley, no se le acusaría con algún tipo de responsabilidad penal; siempre y cuando esa persona pueda acreditar el destino de la planta acorde a los marcos legales.

Según informa ADN, esta iniciativa debe seguir avanzando en el Congreso, y, a su vez, el proyecto sobre plantación de cannabis deberá enfrentar próximamente nuevas discusiones y eventuales observaciones sobre su conformación.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****