35% de los chilenos escuchan podcasts

Según datos de Kantar Ibope Media un 17,6% de las personas que tienen smartphone escuchan este tipo de programas. Además, un 15,3% de los niños/as entre 12 y 17 años declaran que lo hacen.

El cambio de lo analógico a lo digital ha sido un proceso que ha estado presente en diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad. El concepto del audio también ha evolucionado a través del podcast: Como bien lo dice la palabra, se trata de un producto de audio que describe una serie episódica disponible para escuchar cuando el usuario así lo desee.

La palabra nació formalmente en 2004, cuando se combinó Ipod y broadcast. En Chile este fenómeno se dio en pandemia, En 2020 aparecieron más de 900 mil programas de radio digitales y descargables, de acuerdo a datos de Chartable, sitio especializado en la medición de audiencias de podcast. Una expansión que comparada con 2019, creció el triple.

Tal ha sido su expansión que cada 30 de septiembre se conmemora su día internacional, una fecha destinada a difundir su potencial como medio de comunicación. Según datos de Kantar Ibope Media, un 35% de los oyentes de AoD (Audio on Demand) escuchan podcasts y un 48% opinan que la posibilidad de escuchar radio online, cambió la forma de escucharla. “Una de las características fundamentales de este tipo de contenidos es la libertad que entrega, el hecho de poder estar haciendo otra cosa mientras se escucha, cómo trabajar, hacer aseo, conducir, ir en el transporte, caminar, etc. Y eso sumado a la posibilidad de elegir cuándo escuchar ha sido lo que ha llevado a tener un consumo en constante ascenso”, explica Carolina Flores Country Leader Chile de Kantar Ibope Media.

El estudio también reveló que un 17,6% de las personas que tienen smartphone escuchan podcasts, siendo las mujeres entre 25 a 34 años las principales auditoras con un 12,9%, a diferencia de los hombres de la misma edad con un 11,9%.

Un 19,2% de las personas entre 18 y 24 años afirman ser consumidores de este formato, mientras que mientras que los niños/as entre 12 y 17 años un 15,3% lo hace. “El hecho de que hoy existan tantos creadores y oyentes de podcast hace que el formato esté creciendo. Son infinitos los contenidos que se pueden ofrecer y eso genera que sean más personas las que puedan acceder a ellos como es el caso de los niños”, comenta la ejecutiva.

Sobre el futuro, la Country Leader de Kantar Ibope Media en Chile comenta que se ve auspicioso “el hecho que ya cuenten con una audiencia tan joven y relevante – muy apetecida- que ya tenga el hábito de consumir este tipo de programas entrega una positiva proyección de audiencia para el futuro. Esto nos permite pensar que el formato solo tendrá números ascendentes a largo plazo en lo que respecta a las audiencias”, concluye.

Acerca de Kantar IBOPE Media: Kantar IBOPE Media es parte de Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis. La empresa ofrece la información más completa y precisa sobre consumo, desempeño e inversión de medios, brindando a los clientes de América Latina datos para la mejor toma de decisión. Kantar IBOPE Media cuenta con aproximadamente 3.500 colaboradores y posee operaciones en 15 países latinoamericanos.

Fuente: Marcela Tapia Castillo mtapia@e-press.cl

Siguiente Anterior
*****