CESFAM y Hospitales comunitarios contarán con material de estimulación cognitivo para adultos

En Puqueldón y Curaco de Velez se dio inicio al proyecto denominado “Baúl de la Memoria”, que busca implementar estrategias de Estimulación Cognitiva en la provincia de Chiloé, orientado a adultos y adultos mayores que presentan consumo de alcohol y otras drogas inscritos en los establecimientos de atención primaria y Hospitales Comunitarios de la red asistencial.

Mixsann Torres, referente de Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Chiloé, explicó que, en el contexto de asesorías técnicas, encuentros provinciales de Adicciones, COTEC y reuniones con los equipos de salud, se constató que un gran número de usuarios ha presentado recaídas en el consumo, o agudización de los síntomas asociados al consumo de alcohol: “Los más afectados en este contexto son los adultos mayores cuyo consumo de alcohol es cotidiano acentuado por la falta de interacción social provocado por la pandemia, afectando su desempeño en la vida cotidiana”.

Para mitigar lo anterior es que el equipo integrado por Carol Rojas, neuropsicóloga del equipo itinerante de demencias y Mixsann Torres, referente de Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Chiloé, presentaron una iniciativa cuya inversión alcanza los 12 millones, obtenidos mediante Ley de Alcoholes año 2022, que busca generar espacios de estimulación cognitiva mediante interacción social y actividades dirigidas con material pertinente culturalmente a fin de poder ralentizar el deterioro cognitivo, fortalecer habilidades como la memoria y las funciones ejecutivas aumentando con ello el bienestar, a través de espacios recreativos libres de alcohol en los que la interacción social sea un elemento estimulador esencial de habilidades necesarias para la vida.

Organización Mundial de la Salud


Cabe recordar que la última encuesta sobre consumo de alcohol y drogas mostró un consumo de alcohol en personas mayores de 60 años entorno al 42,6% (51,6% Hombres y 34,2% Mujeres) lo que sumado a factores como el envejecimiento de la población y alta ruralidad presentes en la provincia aumentan la vulnerabilidad requiriendo ser considerados de manera terapéutica.

Mixsann Torres, destacó que: “El deterioro físico y cognitivo al que se expone este grupo específico de la población requiere de intervenciones desde un enfoque biopsicosocial apoyado de estrategias de rehabilitación, con planes de estimulación cognitiva para adultos que hayan visto deteriorada sus capacidades mentales tanto por el consumo de alcohol prolongado, como por las condiciones de aislamiento que la pandemia ha obligado”

La Organización Mundial de la Salud señalaba en 2018 que el alcohol contribuye negativamente a más de 200 condiciones de salud. Al estar presente de manera persistente en el sistema nervioso lo deteriora gravemente, estableciéndose que 1 de cada 10 personas con demencias se relaciona con el consumo prolongado de alcohol.

El consumo de alcohol, explicó la referente Mixsann Torres, causa cambios estructurales y por tanto funcionales en el cerebro dado que generan muerte neuronal y una atrofia general: “En la corteza de asociación frontal superior, el hipocampo, el sistema límbico, el cerebelo, el tálamo y el hipotálamo, cuerpo calloso y cerebelo, deteriorándose la conexión entre ellos”.

Todos estos cambios, aseguró Carol Rojas, alteran funciones esenciales para el desempeño en la vida diaria como la atención, memoria, la capacidad de aprender, planificar, inhibir, la capacidad de abstracción, habilidades visoespaciales y visoconstructivas y por tanto en la capacidad de resolver problemas.

El proyecto busca mediante la estimulación cognitiva continuada favorecer la mantención de habilidades cognitivas necesarias para el desempeño en la vida diaria promoviendo espacios comunes con pares lo que generará espacios de socialización y recreación libre de alcohol que aportará al bienestar integral a sus participantes.

Para la neuropsicóloga, Carol Rojas, las intervenciones integrales no farmacológicas, como la estimulación cognitiva, evidencian una mejora en síntomas de demencia, la cognición, retrasando el deterioro cognitivo, mejorando el comportamiento social y el estado de ánimo.

La iniciativa, explicó la profesional, busca fortalecer a los equipos de atención primaria en estrategias de tratamiento que mantengan las habilidades neurocognitivas de usuarios que por el consumo de larga data ven afectado su funcionamiento y calidad de vida. Esta modalidad terapéutica no solo será un espacio de estimulación de habilidades deterioradas si no que contribuirá a instalarse como un espacio de recreación libre de alcohol y por tanto en vías a instalarse como un factor protector para las comunidades.

Así el equipo creará un kit de estimulación cognitiva con pertinencia cultural, atractivo y relacionado con las experiencias vitales de los beneficiarios, con un enfoque no-infantilizante, para lo cual realizarán un levantamiento de información de las temáticas de interés de los potenciales usuarios para asegurar la atingencia del material. Se capacitará en las bases teóricas y prácticas del “kit de estimulación cognitiva” a referentes de todos los centros de salud primarias, quienes acompañarán la implementación de espacios.


Fuente: Salud Chiloè

Siguiente Anterior
*****