Consejos para usar de forma segura las parrillas eléctricas y a gas

Consejos para usar de forma segura las parrillas eléctricas y a gas
La Seremi de Energía y la SEC hicieron un llamado a comprar productos certificados y seguir las recomendaciones para evitar accidentes caseros.

La Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, se trasladaron hasta la tienda Easy de la ciudad de Puerto Montt, en el marco de un completo programa de fiscalización a lo largo de la región de Los Lagos, que está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con el propósito de verificar que se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas.

Lo anterior, busca aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a dos días del inicio del mes de la patria, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

Las autoridades, junto a los equipos de fiscalización de SEC, estuvieron revisando que todas las parrillas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que ya están prontas a comenzar.

La importancia de prevenir


La Seremi de Energía explicó que 
“Los consejos del Ministerio de Energía para estas fiestas es siempre fijarse cuando se adquiera una parrilla, ya sea eléctrica o a gas, que estén certificadas y tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad. Además, es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Respecto a los cilindros de gas, siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores, y por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios. En el caso de las parrillas eléctricas, tenemos la costumbre de instalarlas con alargadores, estos también deben tener el sello SEC y se debe tener mucho cuidado con los tropiezos que pueden derivar en accidentes y caídas de los artefactos”.


Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias, a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación, y posterior venta, de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años. Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Por su parte, el Director Regional de la SEC indicó que 
“En fiestas patrias aumenta la venta de las parrillas a gas y eléctricas, que deben estar certificados por la SEC. Normalmente, se encuentra en un lugar visible del equipo”.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Consejos para usar de forma segura las parrillas eléctricas y a gas



Fuente: Fabiola Ancapichun - fancapichun@minenergia.cl

Siguiente Anterior
*****