Diversificar los cultivos para llegar a nuevos mercados

En un contexto donde el cambio climático, la falta de mano de obra y la volatilidad de los mercados son un factor latente, apostar por un solo fruto es un movimiento arriesgado. Bien lo saben quiénes destinaron sus terrenos exclusivamente a los cerezos y luego se encontraron con dificultades a la hora de exportar, productores con cerezas tardías que hoy buscan nuevamente otros cultivos.

Con el adelanto del año nuevo chino y la crisis logística ha traído consigo bastantes dificultades para los productores de cerezas de variedades tardías en el país. El Chinese New Year (CNY) marca un antes y un después en las exportaciones de cerezas a China, ya que China es el principal mercado de exportación para este fruto. Los precios de venta varían drásticamente alrededor de la fecha de la celebración, esto por el incremento en la demanda los días previos.

Por otra parte, es importante recordar que durante la temporada anterior hubo atrasos en distintos ámbitos, como la coordinación de los materiales de cosecha, embalaje para su distribución, la recepción de cargas en los puertos nacionales, el tránsito navío, el aumento del precio del petróleo, los fletes y la falta de barcos, escenario que se espera que se repita este año.

El escenario actual en Chile


El sector agrícola chileno atraviesa una crisis y varios son los factores que apuntan para explicar el complejo escenario, en medio del desborde inflacionario mundial, el alza de costos de insumos claves -como fertilizantes y mano de obra-, las disrupciones en las cadenas logísticas, una extensa sequía, y los menores ingresos.

A pesar de atravesar por momentos complejos, el sector productivo de frutas en Chile tiene un reconocimiento a nivel mundial. El país es líder en exportación de manzanas, uvas y ciruelas deshidratadas. Además, es el principal productor y exportador de frutas del hemisferio sur.

Nuestro país es también actor reconocido en la industria mundial por producir y exportar más de 50 diferentes especies frutales, siendo considerado uno de los proveedores más grandes por su fiabilidad y cumplimiento de la inocuidad alimentaria en base a la normativa internacional (ODEPA)

Por parte de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) opinan que la diversificación de cultivos va más allá de solo el beneficio monetario “mediante la diversificación de cultivos, las familias agricultoras pueden ampliar su producción y disipar el riesgo en una gran variedad de productos, reduciendo así la vulnerabilidad de los medios de subsistencia ante el clima y los desequilibrios del mercado. Además, dependiendo de la combinación de plantas, la diversificación de cultivos puede generar beneficios agronómicos en cuanto al manejo de las plagas y la calidad del suelo, entre otros”.

Por qué hay que apostar por más de un cultivo


La necesidad de mejorar la rentabilidad del negocio y la cada vez menor disponibilidad de trabajadores dispuestos a laborar en el campo, sobre todo en las últimas temporadas, están llevando a que muchos productores de frutas vean con interés la posibilidad de incorporar a sus huertos nuevas tecnologías que les permitan avanzar en la mecanización y automatización de las labores.

Bien sabe la empresa Agromillora de diversificación, rentabilidad y mecanización, con 25 años de experiencia en Chile en el sector viverístico, se ha convertido en un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de Olivos con los más altos estándares de calidad.

Uno de los grandes hitos de haber llegado a Chile, fue convertirse en los mayores productores de plantas de olivos, con plantaciones en Alta Densidad. Estos sistemas permiten mecanizar las labores agrícolas, además, posicionaron a Chile como un productor respetable a nivel regional y global de aceites de oliva. Otro hito importante fue el boom de los Cerezos, en donde Agromillora comenzó con la comercialización de cerezos, abasteciendo a los más grandes viveros de Chile con la más amplia gama de portainjertos in vitro, con una calidad y genuinidad varietal reconocida en el mercado.

Actualmente son un referente en producción y comercialización de árboles frutales, como cerezos, ciruelos, almendros y plantas de olivo, además de portainjertos para prunus, manzanos (serie Geneva), perales, cítricos, plantas de frambuesas, frutillas y kiwis de variedades nuevas como Hayward Clon 8.

A esto, se suma también el desarrollo de nuevos sistemas productivos, como el SES, Soluciones Eficientes y Sostenibles, lo cual es un sello que identifica una propuesta de valor basada en el cultivo en Seto y es un aporte a la Sostenibilidad.

La empresa apuesta por contar con una plataforma mundial de material vegetal de calidad, lo cual le permite importar y exportar material a distintas filiales o abrir nuevos mercados en paises vecinos. Además, trabaja constantemente en mejorar los procesos agrícolas para ser eficientes y optimizar los recursos.

Proyecciones


En la actualidad este sector es señalado como uno de los pilares estratégicos de nuestro desarrollo, no solo por su aporte al PIB, sino también porque en su desempeño como sector exportador, ha generado una imagen de calidad y seriedad en los principales mercados del mundo que ha contribuido significativamente a la conformación de una visión del país como un socio confiable y seguro.

Las proyecciones muestran que Chile seguirá siendo uno de los principales productores de frutas del hemisferio sur. Los desafíos que enfrenta hoy este rubro están ligados a la crisis climática, las exigencias de los consumidores y la falta de mano de obra.

Frente a esta última problemática, la mecanización de los procesos productivos se hace indispensable, de esta forma, se mejora la rentabilidad y se hacen más eficientes las labores.

Fuente: Macarena Cortes mcortes@mgconsulting.cl

Siguiente Anterior
*****