Movimiento Migratorio en la Región de Los Ríos

La Policía de Investigaciones de Chile, en su Plan Estratégico 2017 – 2022, determinó que una de las áreas estratégicas de servicio de la institución es el Control Migratorio y Policía Internacional, puesto que es una actividad inherente a la PDI.

En un mundo globalizado y cada vez más complejo, la policía científica debe desplegarse en el control de las fronteras, fiscalizando la permanencia de extranjeros en el país y garantizando la protección del país y sus instituciones ante organizaciones criminales trasnacionales.

La PDI a través de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional es quien se encuentra a cargo del control migratorio del país, labor que se divide en 3 etapas de trabajo: ingreso, estadía y salida del territorio nacional.

En el área de Migraciones y Policía Internacional, la Policía de Investigaciones tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional, por los distintos pasos fronterizos habilitados que mantiene el país. Siendo en la región de Los Ríos el paso Huahum, el más importante acceso de extranjeros a nuestro territorio. No obstante, y en meses de verano se habilita la Avanzada de Carirriñe.

El Subprefecto Darwin Gutierrez, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia, señaló que “cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales, a través de del monitoreo constante de extranjeros para poder detectar perfiles de riesgo”. Además, el Subprefecto Gutierrez destacó que “a través de los controles migratorios realizados, se pueden establecer aquellas nacionalidades que más entradas y salidas tienen del país, además de proyectar estadísticamente movimientos migratorios futuros y la coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, bases de datos integradas y trabajo integrado con Interpol”.

El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia, destaca que en nuestra región existen diversos accesos controlados, como es el Paso Huahum, el más importante, la Avanzada de Carirriñe, que se habilita en épocas estivales, el Puerto de Corral donde se fiscaliza preferentemente personas extranjeras que trabajan en los barcos que llegan a este lugar y además, la fiscalización permanente a turistas que llegan por otros medios a la ciudad o en embarcaciones deportivas.

Respecto a las cifras, la pandemia generó un descenso sostenido en el movimiento migratorio de nuestra región, durante los años 2020 y 2021, recuperándose lentamente el presente año:


Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****