Sindicato de Chilterra se toma fundo en Paillaco exigiendo pagos justos por producción de leche

Sindicato de Chilterra se toma fundo en Paillaco exigiendo pagos justos por producción de leche
  • El presidente del sindicato declaró que el precio del producto lácteo es tan malo que la empresa estaría ad portas de quebrar.

Comunidades mapuches de Valdivia y Paillaco, en conjunto con trabajadores del sindicato de Chilterra, iniciaron un proceso de ocupación productiva del Fundo Huite durante la jornada de este miércoles 28 de septiembre, específicamente de la Agrícola Dos Ríos. Las agrupaciones aseguraron que esta será una toma indefinida pero que realizaran una ocupación productiva y restitución territorial del predio agrícola, lo cual no afectara el normal funcionamiento y producción del lugar.

De acuerdo a lo recabado por Rio en Línea, ya existían indicios de descontento por parte de trabajadores de Chilterra, cuando hace algunos días, dichos trabajadores que prestaban servicios para la empresa Prolesur, se movilizaron exigiendo que las empresas paguen más cuando compren leche que ellos producen. Asimismo, el presidente del Sindicato de Chilterra, Erwin Huentrepán, afirmó que los precios que pagan por el producto son tan malos, que la empresa estaría ad portas de la quiebra.

Según lo declarado por Huentrepán, la toma también se realizó con el objetivo de proteger a los trabajadores frente a eventuales desvinculaciones, por lo que “nos hemos fusionado con las comunidades que trabajan en la zona para poder llamar al Gobierno y que nos apoye en esta situación”, declaró el líder sindical.

Además afirman que “las comunidades mapuches, con los trabajadores del sindicato de Chilterra continuaremos con la producción del predio, e iniciaremos un proceso productivo para abastecer de alimentos a la región, pero esta vez a precios justos, satisfaciendo las necesidades de 374.849 personas con leche, 45.222 personas con trigo, y con 61.475 personas con productos derivados de la carne y la leche”.

Buscando apoyo en sus demandas, el dirigente informó que le han solicitado a la Delegada Presidencial, Paola Peña y a otras autoridades regionales, la posibilidad de efectuar una mesa de negociación, sin embargo, aún no han tenido confirmaciones. Antes esto, según lo informado por Bio Bio, el SEREMI de Gobierno, Víctor Godoi, se refirió a la toma detallando que durante el día debiese haber información respecto a medidas o decisiones.

Puedes visualizar el comunicado oficial de las agrupaciones a continuación:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****