Finalistas campeonato nacional de emprendimiento: “Nada Nos Detiene”

“Morir”, “Mochacó” y “Gadol Chile” son los emprendimientos que se la jugarán para coronarse campeones del torneo y ganar el premio de $10.000.000.

Emprendimientos dedicados a la producción de prendas y/o artículos para el mundo de la moda, pero que se ajustan a los requerimientos del mundo actual y enfocan su modelo de negocio a la sustentabilidad. Ese es el eje que une a los más de 837 emprendimientos que postularon al segundo campeonato Nada Nos Detiene Moda Circular. De ellos 30 fueron seleccionados para pasar a segunda fase e iniciar un proceso educativo que les permitirá adquirir herramientas para escalar sus negocios, a través de talleres y mentorías grupales. Y entre ellos, tres fueron elegidos para pasar a la gran final.

De esta manera, el torneo entra en tierra derecha para encontrar a quién se coronará ganador de un premio de $10.000.000, mientras que los otros dos finalistas se adjudicarán $1.000.000 cada uno. Además, los tres, por el sólo hecho de llegar a esta instancia, podrán acceder a una mentoria personalizada, así como también podrán acceder a este beneficio los 27 finalistas restantes si deciden formar parte de la comunidad Nada Nos Detiene.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci, Diego Yarur, comentó: "En Bci queremos avanzar hacia un camino más verde, acompañando a las Pymes a que tomen conciencia y reformulen sus procesos para lograr tener el menor impacto posible y mejor uso de los recursos, por eso queremos promover y apoyar emprendimientos que generen productos sostenibles, en sintonía con las nuevas preferencias del consumidor actual, donde el apoyo y la entrega de herramientas son clave como un habilitador del crecimiento y la sostenibilidad una ventaja competitiva".

“Para PUMA es un honor poder participar de NND y aportar desde nuestro conocimiento y experiencia. La decisión de los finalistas no fue simple: nos encontramos con grandes talentos, mucha energía, creatividad y ganas de hacer las cosas bien. El camino de emprender no es fácil, está lleno de desafíos y requiere de mucha perseverancia. Por lo mismo, se valoran espacios para generar cruce de conocimientos entre las empresas grandes y las PYMES. Por otro lado, el medio ambiente nos exige replantear la forma en la que estamos haciendo las cosas y lograr negocios más sostenibles que disminuyan el impacto. Los 3 finalistas tienen una buena idea con una buena ejecución que contiene innovación ecológica, sostenible e ideas frescas. Es tarea de todos hacer mejor las cosas para el planeta y las personas.” asegura Michelle Thomas, Regional Brand & Communications Leader.

Los finalistas


El primer finalista de NND Moda Circular es de la Región del Maule. Se trata de Patricio Mori, gerente y diseñador de “Morir”, tienda dedicada al diseño de prendas de vestir que son elaboradas con ropa donada o desechada. “Buscamos eliminar la idea de que las prendas mueren. ‘Morir’ es una segunda oportunidad para aquello que socialmente se está entendiendo como residual. Es por esto que nuestro principal ingreso de prendas para la confección es la donación; con esto buscamos frenar el consumo de nuevos textiles en retail u otras tiendas”, afirma Mori.

“Cada uno de mis diseños de vestuario son únicos e irrepetibles y creados 100% con prendas y accesorios reciclados de textiles nobles para asegurar una gran calidad. Sin géneros establecidos, buscamos crear moda para todo cuerpo e identidad”, resalta Patricio sobre su emprendimiento.

El segundo finalista es de la Región de Los Lagos. Se trata de Mochacó, iniciativa dedicada a elaborar bolsos, morrales y zapatos usando redes acuícolas desechadas para su confección. Manuel Astudillo, director creativo de este emprendimiento, explica que “Mochacó es símbolo de una articulación territorial entre industrias y comunidades locales del Estuario de Reloncaví, unidos por la protección del territorio y la revalorización de residuos: en este caso, redes de centros acuícolas que recogemos y transformamos para darles nueva vida y así evitar que sean desechadas”. De hecho, en su primer año de operaciones lograron reutilizar 24 mil metros cuadrados de redes acuícolas y pretenden triplicar su impacto en su segundo año.

Su modelo de producción tiene un impacto positivo en la comunidad, pues trabajan con mujeres que están a cargo del cuidado de adultos mayores o niños para la manufactura de los productos y también con emprendedoras que requieren ingresos extras. Por otro lado Astudillo agrega que “el segundo impacto social de nuestro emprendimiento se genera después de la compra de nuestros productos, pues $1.000.000 de nuestras utilidades mensuales, tenemos como meta destinarlas al financiamiento un Centro de Psicología gratuito para mujeres de Cochamó, llamado MochacóFEM. Esto permitirá realizar, al menos, 40 sesiones de psicología individual mensuales, impactando en 1 año en la vida de 60 mujeres con una terapia de 8 sesiones para cada una”.

La tercera finalista es de la Región Metropolitana. Se trata de Ivonne González, fundadora de Gadol Chile, una empresa que se dedicada “al rescate de lonas de PVC de camiones de transporte, a los que les damos una segunda vida al usar este material en desuso y los retazos de los mismos para la elaboración de productos como eco pecheras, eco mochilas y eco estuches, entre otros.” Ivonne aclara que están enfocados en poder capacitarse con el objetivo de aumentar sus ventas y así “seguir contribuyendo a disminuir toneladas de residuo textil”.

Con su emprendimiento, Ivonne busca integrar al mercado una propuesta de moda vanguardista, personalizada y de calidad. “Al ser productos confeccionados con un material con tan buenas características, no lo dejarás de usar día a día. Además, y por sobre todo, cuando portes un producto GADOL estás diciendo al planeta YO TE AYUDO”, añadió. Cabe destacar que Gadol Chile participó y resultó ganador en el campeonato NND Lampa, que fue de alcance comunal.

NND Moda Circular es posible gracias al trabajo conjunto del G100 -corporación sin fines de lucro creadores del campeonato- junto con París, Puma y BCI.

Fuente: María José Barrios mariajose.barrios@stockton.cl

Siguiente Anterior