Osorno: Funcionarios de salud municipal inician movilizaciones

  • Las dos agrupaciones de funcionarios de salud municipal más grandes de Osorno iniciaron movilizaciones y no descartan un paro debido a la restitución de director de salud acusado de abuso laboral.

La Asociación de Médicos, Dentistas y Químicos Farmacéuticos de la Municipalidad de Osorno (ASOMED) y la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno (AFUSAM), anunciaron durante la jornada de este martes 18 de octubre, el inicio de diversas movilizaciones que realizaran en la ciudad debido a la restitución del jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, quien fue acusado e investigado por abuso laboral. El inicio de las movilizaciones se genera luego de que, a través de una votación realizada por ambas asociaciones, se decidiera el inicio de movilizaciones y un eventual paro que se evaluara en los siguientes días.

De acuerdo a lo recopilado, ambas asociaciones realizaron una votación que empezó el día jueves 13 de octubre y finalizó este viernes 14 del presente mes, en la cual decidieron comenzar una serie de movilizaciones y, además, no descartaron la realización de un paro de funciones. En un comunicado emitido por ASOMED, informan que los asociados y asociadas decidieron, por una amplia mayoría, el comienzo de las movilizaciones y de un posible paro “ante el regreso inminente de don Jaime Arancibia, quien se mantuvo suspendido de sus funciones por tres meses luego de acreditar su responsabilidad en los hechos de maltrato y acoso denunciado, según investigación sumaria decreto alcaldía n°4411”.

Alexander Arcos, presidente de ASOMED, anunció que este martes 18 de octubre, en conjunto con representantes de AFUSAM, realizaran una manifestación con pancartas en el Consejo Municipal durante el transcurso de la tarde, hecho que marcará el primer día de manifestaciones de ambas asociaciones.

En cuanto a las siguientes acciones de ASOMED Y AFUSAM, Arcos manifestó que agotarán todas las instancias de dialogo y mesas de trabajo posible con diversas autoridades para solucionar este problema, pero ponen como fecha límite el día 9 de noviembre para que atiendan sus demandas o comenzarán esa misma jornada el paro de funciones de manera gradual. Además, anunció que este miercoles 19 de octubre realizaran una reunión con ambas directivas de las asociaciones, en conjunto con funcionarios, en el CESFAM Dr. Marcelo Lopetegui alrededor del mediodia.

Puedes leer el comunicado de ASOMED donde anuncian el comienzo de movilizaciones a continuación:



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****