Alcalde Candia llama a Carabineros a cumplir compromiso de retén San Juan de la Costa

A 4 años del incendio que afectó por completo el retén de Carabineros en Misión San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia solicitó de oficio a la X Zona de Carabineros Los Lagos la urgencia de elaborar el nuevo diseño y reponer las instalaciones acorde a lo que corresponde a las dependencias que deben existir en zonas rurales y de esta forma cumplir con el compromiso adquirido luego del siniestro.

La autoridad recordó que con fecha 24 de julio de 2018, el alcalde subrogante junto a los concejales acordaron facilitar dependencias municipales en comodato con el compromiso de que Carabineros a través de su unidad de arquitectura elaborara el nuevo diseño para su ejecución, sin embargo, hasta la fecha no existe tal diseño ni menos, algún avance en las obras.

“Nosotros hemos sido reiterativos en términos de plantear este tema de la necesidad urgente de reponer el retén de Misión San Juan de la Costa. Este siniestro ocurrió el 2018 o sea han transcurrido 4 años donde nosotros le hemos facilitado a Carabineros de Chile dependencias municipales, pero que no reúnen las condiciones ni los estándares de calidad para tener un contingente policial en el sector de Misión. Por qué recurrimos a eso?, porque había que dar una solución en lo inmediato a raíz del siniestro a Carabineros y también para resguardar todo lo que significa costa norte en San Juan de la Costa. Son mil familias las que habitan ahí y por lo tanto necesitan la presencia policial, pero ya han transcurrido 4 años y yo creo que Carabineros debe asumir su responsabilidad y sacar adelante lo que es el diseño del nuevo reten, y en segundo lugar, ejecutar la obra”, comentó.

Agregó que la institución policial debe hacerse responsable de sus compromisos y avanzar en el proyecto, donde incluso, de ser necesario consideró la posibilidad de colaborar a través del municipio con los profesionales idóneos para elaborar el diseño, pero para eso también se requiere la autorización de Carabineros de Chile.

“El llamado es a hacerse responsable desde el punto de vista de lo que significa la seguridad para nuestra población Nosotros estamos dispuestos hacerles el diseño, pero para eso se requiere la autorización de Carabineros que tiene una unidad de arquitectura y el diseño debe cumplir con el programa arquitectónico que tienen los retenes, pero estamos dispuestos a colaborarles con eso. Tenemos los profesionales capacitados, idóneos para eso, y poder presentar el proyecto el próximo año ejecución en el Gobierno Regional, pero para eso también se requiere la autorización de Carabineros por lo tanto el llamado es: si ustedes no lo van a hacer dennos la autorización para hacerlo nosotros”, puntualizó.

Candia mencionó que hace unos días sostuvo una reunión con la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, quien se comprometió a coordinar las acciones conducentes a dar solución al retén y que espera que sus gestiones den los frutos esperados: “si el compromiso del Gobierno es con la seguridad, que mayor compromiso tema de seguridad es lo más urgente para el Gobierno, que más urgente que construir el retén de San Juan de la Costa que ya llevamos 4 años esperando”, finalizó.

Fuente: comunicacionesanjuandelacosta@gmail.com

Siguiente Anterior
*****