Corrida familiar en Osorno

El evento, que contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Osorno, el Instituto Nacional del Deporte y la Seremía del Deporte en Los Lagos, reunió a casi un centenar de estudiantes de Escuela Especial Ana Aichele Carrasco junto a sus familias, además de delegaciones de establecimientos de enseñanza básica municipal, particular y subvencionados, en la 1° Corrida Familiar Inclusiva y Participativa, instancia que tenía por objetivo realzar la ardua labor por formar académicamente a niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de discapacidad física, cognitiva o retos múltiples.

En representación de la máxima autoridad comunal, el Coordinador Comunal del Área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal, Alberto Salinas, señaló que “para la actual gestión edilicia, uno de los compromisos en el sector de la Educación Pública, tiene que ver con brindar las herramientas necesarias y de última tecnología para un establecimiento que desarrolla una interesante labor, como es formar académicamente a estudiantes en situación de discapacidad, pero a su vez contribuir en los procesos de rehabilitación física, permitiendo que éstos logren diversos grados de autonomía para poder desenvolverse a nivel familiar y laboral”.

Compromiso, dijo Salinas, que en lo inmediato se traduce en “la entrega de un vehículo de Transporte Escolar, especialmente adaptado para estudiantes con discapacidad motriz, y la pronta implementación de una Sala Multisensorial que cuenta con tecnología de punta, que viene a complementar la rehabilitación física”.

En tanto, la directora de Escuela Especial Ana Aichele, Maritza Hurtado agradeció “la labor y cariño del equipo humano, que contribuye desde diversas áreas en la formación integral de los escolares, los que además de nivelar su formación pedagógica, desarrollan habilidades físicas que les da mayor autonomía. Los niños tienen el derecho a recibir una Educación de calidad e integradora, acorde a sus necesidades y el Municipio de Osorno lo brinda a través de Escuela Ana Aichele”.

Por su parte, la presidenta del Centro General de Madres, Padres y Apoderados, Rosa Pacheco agradeció “el constante apoyo de la casa edilicia local, que a través de su Departamento de Educación ha potenciado la Educación Especial en Osorno, permitiendo que este establecimiento se levante como un gran centro formativo para estudiantes en situación de discapacidad”.

Mencionar que el evento deportivo fue acompañado por los Conejales Miguel Arredondo y Mario Troncoso, y participaron estudiantes y docentes de Escuela Arte y Cultura y de Escuela Deportiva de Osorno. Además, se sumaron delegaciones del Colegio Jerome Bruner, el Centro de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Cerepa), y Escuela Taller Bernard Rimland.

Fuente: Tania Noemi Lavado Carrasco tania.lavado@daem.imo.cl

Siguiente Anterior
*****