De Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, los finalistas de Nuevos Héroes

Ellos son los tres finalistas de la iniciativa social “Nuevos Héroes 2022” de Caja Los Héroes.

Tras un mes y medio de recepción de historias y con un récord de más de 500 postulaciones, la décimo tercera versión de “Nuevos Héroes”, que busca hacer visibles a “héroes invisibles”, ya tiene a sus tres finalistas. Los seleccionados representantes de la zona norte, centro y sur de nuestro país pertenecen a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos.

Las historias seleccionadas fueron escogidas por un selecto jurado conformado por Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social (SUSESO); Margot Kahl, conductora de televisión de TVN; Mauricio Apablaza, Director Investigación del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM); Catalina Humeres, finalista de Nuevos Héroes 2021 y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

“Este año hay un sello especial centrado en la sustentabilidad e inclusión que nos enorgullece mucho porque, además, representa nuestros valores como caja de compensación. Nos llena el corazón compartir con todo el país la hermosa labor que nuestros tres finalistas realizaban, hasta ahora, en completo anonimato. Ellos representan esta maravillosa búsqueda de Nuevos Héroes y nos reafirma que es una cruzada social que inspira, que impacta y que debemos seguir promoviendo”, destacó Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

Finalistas Nuevos Héroes 2022


Finalista zona norte: Martin Thiel, “Doctor planeta”

Martín es doctor en oceanografía, profesor de la Universidad Católica del Norte y uno de los fundadores de los Científicos de la basura. De nacionalidad alemana y radicado en Chile hace 25 años; este científico realiza investigaciones inéditas sobre el origen de la basura en las costas chilenas; junto a profesores y escolares de todo Chile y Latinoamérica. El trabajo es colaborativo y los estudiantes logran “aprender ciencia, haciendo ciencia” y el mayor impacto es que los niños logran comprender que si saben y tienen la información: pueden pensar en la solución. Desde el año 2008, Martín y su equipo ha generado más de 14 informes, capacitado a centenares de profesores, trabajado con hasta 15 mil estudiantes a nivel nacional y hasta 3 mil en otros países de América Latina.

Finalistas zona centro: Macarena Valdés y Marco Aceituno, “Granjeros del futuro”

Macarena y Marco son un matrimonio de Petorca que enseña de manera gratuita a los agricultores de la zona que se puede vivir de la economía circular en uno de los sectores más golpeados por la sequía en Chile. Sus conocimientos los adquirieron, por necesidad, viendo videos en Internet y con el correr de los años, por convicción, crearon una granja 100% sustentable. Han llegado a más de mil personas gracias a sus talleres que también realizan a estudiantes universitarios y de colegios. Esta pareja proyecta felicidad porque dice haberse dado cuenta que es posible llevar una vida sustentable, y lejos de guardar la fórmula como secreta, deciden compartirla con quien lo necesite. Este 2022 fueron reconocidos por el premio Siembra 2022 y también por el Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura.

Finalista zona sur: Alicia Catalán, “La cocinera de las oportunidades”

Madre de un joven de 27 años con síndrome de Down, que hace 5 años, fundó una sandwichería inclusiva e integral, donde contratan a personas con capacidades distintas, fomentando que la inclusión “empieza por casa”. En Caviahue, ubicada en Frutillar, trabajan diversos colaboradores con capacidades diferentes; entre ellos, su hijo César. Alicia es una mujer orgullosa de lo que ha logrado junto a “sus niños”, dice que llegar a crear este emprendimiento no fue sencillo, debió derribar muchas barreras y mitos sociales. Un trabajo que toma fuerza y que, para ella, es una verdadera misión de vida: seguir creando oficio para personas como su hijo y sus familias, para que logren ser un aporte a la sociedad con el respeto y valoración que merecen.

Quien resulte ganador, se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.


Fuente: Giannina Trevigno - gtrevigno@wearesimplicity.com

Siguiente Anterior