Estas son las ideas para cambiar el futuro

Estas son las ideas para cambiar el futuro
Chile: Concurso internacional Samsung Solve for Tomorrow

La cuenta regresiva para conocer al nuevo ganador del concurso Samsung Solve For Tomorrow, ejecutado junto a Fundación País Digital, ya comenzó. En las próximas semanas , los cinco finalistas que buscan cambiar el futuro creando soluciones reales a problemas de sus comunidades, se enfrentarán en este gran duelo final de innovación escolar.

“En Samsung queremos acercar la tecnología a todos los estudiantes de Chile y estamos muy felices de los resultados que han obtenido todos los proyectos finalistas quienes presentaron ideas innovadoras que impactan a sus propias comunidades. Estamos ya en etapas finales del concurso Solve for Tomorrow lo que ha permitido trabajar en detalle y conocer las necesidades presentadas por los estudiantes. Estamos comprometidos en continuar proyectos que desafían a los jóvenes a ser parte de las soluciones a través de la tecnología” agregó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Tras participar en una serie de mentorías y talleres de perfeccionamiento, además de un proceso de votación popular, ayer se dieron a conocer los nombres de los equipos que deberán construir un prototipo funcional y presentar su proyecto basado en el uso de las STEM frente a un jurado experto.

“Desde FPD estamos muy felices de ver como este concurso ha ido creciendo y sumando cada vez más fanáticos de la innovación y la tecnología con propósito en el país y sobre todo en regiones. Este año participaron aproximadamente 1700 estudiantes quienes desarrollaron grandes ideas para resolver problemas reales de las comunidades a las que pertenecen.”
, agregó Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

El favorito del público fue el equipo de Los Lagos llamado “Los Sus”, quienes se adjudicaron 11.600 votos en poco más de una semana a través de la web oficial del concurso en Chile. Los otros cuatro seleccionados fueron elegidos mediante una comisión evaluadora en la que se revisó una serie de aspectos técnicos y representan a las regiones de Aysén, Maule, Metropolitana y Coquimbo.

Estás agrupaciones están compuestas por jóvenes emprendedores que decidieron innovar desarrollando tecnología con propósito y soluciones a problemas reales presentes en las regiones donde residen. Entre ellas se cuenta la plataforma para el mejoramiento del transporte público en Quellón, localidad de la región de Los Lagos, creada por el equipo “Los Sus”; un nuevo sistema de obtención de agua para enfrentar la escasez hídrica del equipo “Sweet Moss” en Aysén; un dispositivo creado en El Maule por el equipo “Agro-Detect”, capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente; la posibilidad de facilitar la comunicación de personas sordas a través de la idea del equipo “Talk” en Coquimbo y la reutilización de mascarillas quirúrgicas en la región Metropolitana, impulsada por el equipo “Las Propireutilizadoras”.

Cabe destacar que los equipos que lograron llegar a la gran final de Samsung Solve for Tomorrow ya sortearon cuatro de las cinco etapas del concurso, siendo seleccionados entre más de 400 propuestas que llegaron desde diferentes rincones del país.

En la gran final que se llevará a cabo en las próximas semanas, el jurado compuesto por cinco líderes de la industria tecnológica, deberá determinar cuál de estas propuestas obtendrá el gran premio y el primer lugar de Solve For Tomorrow 2022, tras evaluar diferentes aspectos técnicos, cómo por ejemplo, el potencial de su impacto social, además de la innovación de la propuesta y la creatividad de la idea. Para conocer más detalles sobre la gran final, revisa la web y/o las redes sociales del concurso.



Sobre Solve for Tomorrow

Concurso global de Samsung que se desarrolla desde 2010 en los países donde la marca tiene presencia. En Chile se ejecuta desde 2019 junto a Fundación País Digital (FPD) buscando fomentar el desarrollo de la tecnología con propósito y el compromiso social de los estudiantes de educación media. Esto, a través de la creación de soluciones concretas a diversos problemas que enfrentan las comunidades a las que pertenecen, preguntándose ¿Cómo pueden aportar las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a resolver esta situación?

Fuente: atapia@e-press.cl

Siguiente Anterior