JUNJI lanza campaña de inscripción 2023 en plaza de Puerto Aysén

El proceso de inscripción a jardines infantiles públicos y gratuitos estará funcionando hasta el viernes 16 de diciembre de manera online en www.junji.cl

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de toda persona. Por eso la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) lanza la campaña de inscripción 2023 “Encontrémonos en el jardín, cuenta con JUNJI” para crear una cultura de la asistencia y que niños y niñas no falten a las salas cuna y jardines infantiles.

Es en este contexto que Junji Aysén junto a sus comunidades educativas de la provincia de Aysén agenda este jueves 03 de noviembre desde las 11 am la Feria SIM2023. Diversas actividades están preparando los diferentes jardines de Coyhaique para mostrar en vivo a la comunidad el trabajo que se realiza con niños y niñas de 0 a 4 años. El cómo a través de diversas estrategias se entrega educación parvularia de calidad, que favorece el bienestar y desarrollo integral de los y las párvulos, en ambientes educativos intencionados y significativos, mediante equipos pedagógicos de excelencia y en estrecho vínculo con las familias.

La educación y bienestar integral son un derecho humano. En los jardines infantiles hay equipos educativos preparados que diseñan y elaboran diversas estrategias para entregar experiencias pedagógicas que serán significativas para los niños y niñas, en la medida que asisten frecuentemente al jardín infantil y así aprendan por medio del juego a socializar, adquirir hábitos y valores como el respeto, la buena convivencia y el compartir.

La Subsecretaria Lagos manifestó que “el encierro generado por la pandemia implicó que la asistencia al jardín infantil y sala cuna se viera interrumpida con consecuencias importantes en cuanto al aprendizaje y desarrollo. Por ello, es fundamental que niños y niñas retornen cuanto antes a la educación Parvularia. Invitamos a las familias a confiar en el trabajo que hacemos, y la labor que llevan a cabo los equipos educativos por la educación de los párvulos, comprometiéndose a ser parte activa de este proceso”.

La Vicepresidenta de la JUNJI expresó que “cada interacción positiva que se vive en el aula es indispensable. Lo aprendido en casa se refuerza, por lo que la sincronía del trabajo entre familias y equipos educativos resulta clave. La permanencia en nuestras unidades educativas, más allá de lo cognitivo, también permite desarrollar habilidades como el proceso de inscripción a los jardines infantiles públicos y gratuitos del Estado se estará desarrollando hasta el viernes 16 de diciembre a las 17:30 horas, principalmente a través de la plataforma digital Sistema informático de Inscripción y Matrícula en el sitio web www.junji.cl (botón “Postula a un jardín infantil”) o en http://simonline.junji.gob.cl. También, se puede postular directamente en el jardín infantil de preferencia o en el SIAC de la JUNJI. Es recomendable que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que los niños y niñas posean RUN (Rol Único Nacional) o IPE (Identificador Provisorio Escolar). En el caso de que sean extranjeros y no posean identificación, deberán solicitar un número el IPE por medio del SIAC de la JUNJI o directamente en el jardín infantil".

Una vez concluido el periodo de inscripción, se realiza la priorización, etapa que se extiende entre el 19 al 23 de diciembre. Para esto, se consideran situaciones de vulnerabilidad, establecidas previamente, y el tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares. En tanto, el periodo de matrícula se realizará entre el 28 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2023.

Este año, la JUNJI ha trabajado en el proyecto denominado “Forjando una cultura colaborativa que fomente la asistencia y permanencia” que tiene por objetivo fomentar una cultura de la asistencia y permanencia de la primera infancia. Para eso, se ha ppotenciado el trabajo articulado y relevado el liderazgo del equipo pedagógico.

Fuente: Carmona Gonzalez,Carolina Andrea ccarmonag@junji.cl

Siguiente Anterior