Municipio brindó homenaje a conscriptos que participaron en "Conflicto del Beagle"

En el Museo y Archivo Histórico Municipal, de calle Manuel Antonio Matta #809, se habilitó un módulo que recuerda a soldados osorninos que en la década del 70’ tuvieron que partir a la comuna de Porvenir, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a resguardar nuestro territorio, en el marco del conflicto del Beagle.

Los implementos fueron donados por el Círculo de Amigos Caupolicán 77, agrupación conformada por conscriptos osorninos que en el año 1978 hacían su Servicio Militar Obligatorio y fueron mandatados a hacer Patria resguardando el territorio chileno de una inminente guerra entre Chile y Argentina.

El presidente de esta agrupación, Claudio Etcheverry, explicó que “nuestro país tiene marcado para siempre el año 1978, cuando Chile y Argentina se vieron enfrentados en torno a la soberanía reclamada, por ambas naciones, de diversas islas al sur del canal Beagle, principalmente las llamadas Picton, Nueva y Lennox. Aquello amenazó, en su momento más álgido, con una guerra entre estos dos países vecinos, la finalmente quedó descartada, pues intervino el Papa Juan Pablo Segundo, que envió como mediador al Cardenal Antonio Samoré para llevar a cabo las negociaciones para solucionar este conflicto”.

El alcalde Carrillo señaló que “este módulo se alza como un gran hito histórico y patrimonial, un espacio que reflejará el verdadero sentido de valores como el compañerismo y valentía, pues estos soldados nunca dudaron en sumarse a este complejo escenario que enfrentaba a nuestro país con Argentina”.

El módulo inaugurado por el municipio considera la exhibición de la bandera que flameó en aquel entonces en el refugio que albergó a estos soldados conscriptos, además de otros implementos como una camisa verde olivo, un jarro de aluminio, un par de botas y un casco de combate, como símbolo del accionar que cumplieron esos valientes jóvenes osorninos.

Fuente: comunicaciones@imo.cl

Siguiente Anterior
*****