¿Qué son los bonos de carbono y cómo pueden beneficiar a los agricultores?

¿Qué son los bonos de carbono y cómo pueden beneficiar a los agricultores?
ProducePay y ALLCOT, a partir del Primer Programa de Compensación de Carbono para actividades agrícolas en Latinoamérica, asesorarán a agricultores para generar bonos de carbono que puedan vender en el mercado internacional.

ProducePay, en asociación con ALLCOT (Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad), anunció este año la creación del primer Programa de Compensación de Carbono para la industria agrícola de productos frescos perecederos; es decir, para frutas y hortalizas. Este programa permitirá a los agricultores de Latinoamérica generar bonos de carbono a partir de la implementación de prácticas sustentables, los cuales podrán posteriormente vender en el mercado internacional de carbono para generar un ingreso extra.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para impulsar la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de diversas industrias. Estos créditos son bienes canjeables con un precio de mercado establecido. Cada uno equivale a una tonelada de carbono que se deja de emitir al medio ambiente y a su vez, le da a la compañía que adquiere el bono el derecho a emitir una tonelada de CO2.

Dicha acción beneficia a las empresas que generan ​ menos emisiones, ya que éstas pueden vender sus valores a competidores que no pueden reducir su huella de carbono.

Para que el intercambio funcione, los vendedores deben garantizar que ejecutan acciones que avalan la reducción de contaminantes, ya sea a través de energías renovables, programas de reforestación, tecnologías de captura de carbono, etcétera; del lado de los compradores, se debe asegurar el pago correspondiente por los bonos.

Esta estrategia responde a la intensidad de emisiones de carbono en el planeta y al impacto de la cantidad de alimentos desperdiciados en la actualidad. En el caso del sector agrícola, este contribuye con el 11% de las emisiones a nivel mundial. Asimismo, si bien se tienen programas como estos para el sector forestal o de cultivos no perecederos como el trigo y la soya; el mercado de productos frescos tiene un valor económico superior a los 1.3 mil millones de dólares, por lo que este sector de la industria tiene un gran potencial para influir en las emisiones de carbono globales.

Dentro del Programa de Compensación de Carbono de ProducePay y ALLCOT, los productores agrícolas obtendrán asesoría para implementar prácticas sustentables, tendrán acceso a expertos para desarrollar de manera individual el proyecto de reducción de CO2, y apoyo para generar bonos de carbono verificables y comercializarlos en el mercado internacional; el cual se calcula que tendrá un valor de 50 mil millones de dólares para el 2030.

De esta forma, aumentarán sus oportunidades de venta con productos cultivados de forma sustentable, se contribuirá a la reducción de la huella de carbono en toda la cadena de valor de los productos frescos y los agricultores tendrán una fuente de ingresos adicional.

Los compradores de estos productos (distribuidores, comercializadores o cadenas de retail), podrán obtener como beneficio la adquisición de productos cultivados de una forma responsable, reduciendo la huella de carbono en su cadena de suministro; alcanzando los objetivos de sustentabilidad y aumentando la transparencia y la trazabilidad. La Estrategia de Sustentabilidad de ProducePay busca contribuir a minimizar, mitigar y prepararse para los impactos del cambio climático en el sector agrícola. Por ello, se promueve la reducción de la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor de los productos frescos, fomentando prácticas resilientes entre los clientes.

¿Quieres saber más sobre cómo reducir la huella de carbono de tu producción agrícola o cómo ProducePay impulsa la reducción de este tipo de emisiones? Consulta el link https://es.producepay.com/programa-de-compensacion-de-carbono/


Fuente: Elina Ambriz Valencia - elina.ambriz@another.co

Siguiente Anterior