En la región de Los Lagos 193 personas han realizado cambio de sexo registral

  • Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 193 personas en la región de Los Lagos han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región.

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, señaló que “resguardar la dignidad de cada persona es parte de nuestro compromiso como Gobierno que cuida y respeta los Derechos Humanos. Desde el Estado, nos alegramos por la posibilidad de entregar esta alternativa a las personas que lo necesitan para hacer justicia también con su nombre, con el género que desde el Registro Civil se administra para acercar la justicia a las y los ciudadanos”, argumentó la autoridad regional.

Finalmente, el director regional de la entidad, Richard Marañao, indicó que “todas las oficinas de la región son capacitadas constantemente para brindar una atención adecuada y velar por un proceso amigable, entendiendo que este proceso significa dignificar y reconocer la identidad de Género de cada persona independiente del sexo con que nació”.

Desde su entrada en vigencia el desglose anual es:



Fuente: lcabrera@registrocivil.gob.cl

Siguiente Anterior
*****