Osorno realizará la 8va. Expo de Artesanías Mapuche Williche

La muestra se realizará desde el miércoles 14 al viernes 16 de diciembre en la Plaza de Armas, con la participación de 30 artesanos de la región de Los Lagos.

La Directora Regional (S) de CONADI, Marcela Urbano, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, autoridades locales, representantes del municipio y artesanas de la provincia informaron detalles de la 8va versión de la Expo de Artesanías Mapuche Williche, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de diciembre en la Plaza de Armas de Osorno, desde las 09:00 a las 21:00 horas.

La Directora Regional (S) de la CONADI, Marcela Urbano, indicó “Es de gran importancia apoyar a los artesanos, creemos que ellos son un aporte a la sociedad, en general a nuestra región a través de la transmisión de lo que es el patrimonio cultural de lo que ellos realizan con sus manos. Creemos que nosotros como institución y todas las instituciones en general deben seguir apoyando a nuestros artesanos y eso es lo que ha establecido el Gobierno, es un mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric apoyar a las instituciones para que nosotros a la vez apoyemos a los artesanos y familias Mapuches Williches de la región”.

La expo tiene por objetivo difundir y posicionar la artesanía Mapuche Williche como producto turístico, en el mercado nacional e internacional, a fin de generar redes que fomenten la comercialización de los emprendimientos con identidad cultural.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia y actual Delegado Provincial (S) de Chiloé, Enzo Jaramillo, manifestó “contamos con muchos emprendedores y esperamos que sean muchas las visitas que lleguen a esta exposición de artesanía Mapuche Williche. Como Gobierno nos hemos propuesto relevar el rol de nuestras comunidades indígenas, bajo diferentes líneas de acción, con la premisa de que debe existir una articulación interministerial que permita que todas nuestras iniciativas logren tener impacto real y con pertinencia territorial. La idea es apoyarlos, poner en valor su cultura a través de la CONADI”.
8va. Expo de Artesanías Mapuche Williche

Según el Censo 2017 la población indígena ascendió a 228.766 personas, representando un 28,2% del total regional. Un 51,9% corresponde a mujeres y 48,1% a hombres. La región de Los Lagos es la cuarta región con mayor proporción de población indígena. La comuna con mayor representación indígena es San Juan de la Costa, con un 79,5%.

Bernarda Burgos, representante de la organización indígena “Constructores de memoria de la provincia de Osorno” y quien además representó de manera simbólica los 30 artesanos que expondrán sus productos señaló “para nosotros es un momento importante, donde podemos compartir nuestras experiencias laborales y nuestro conocimiento. También demostrarle a la comunidad que nuestros productos están ahí, están permaneciendo en el tiempo para que ellos puedan tener acceso. Vamos a tener telar tradicional, platería, artesanía en madera, en cuero, productos muy bonitos”.

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer más sobre las tradiciones del pueblo Mapuche Williche y ver el trabajo de cada artesano. Encontrarán productos característicos y tradicionales, piezas con un sello único que se puede percibir claramente a través del uso de insumos naturales y vegetales nativos (fibra, follaje, madera).

Por su parte, la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, señaló “se viene prontamente la Octava versión de la Expo Feria de Artesanos, que en esta oportunidad estará compuesto por 30 expositores de toda la región. Este es un espacio muy significativo, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric valoramos enormemente que esta política pública haya continuado, y que en esta administración se va a seguir fortaleciendo, porque es un espacio para poder visibilizar los maravillosos trabajos que realizan los artesanos. Hombres y mujeres mayoritariamente de zonas rurales, con distintas áreas de desarrollo. Es un espacio de visibilización para su hermoso trabajo y por otro lado también para mostrarnos la cultura Mapuche Williche”.


Fuente: Carolina Garrido - carogarrid@gmail.com

Siguiente Anterior
*****