Chilenos los más preocupados por el crimen y la violencia a nivel mundial

🔵Por quinto mes consecutivo los chilenos se muestran como los más preocupados por el crimen y la violencia a nivel mundial, según IPSOS, en su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”.

La empresa de estudios de mercado IPSOS lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El crimen y la violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 63% de las menciones. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (28%) y se mantiene por quinto mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Israel (59%) y Sudáfrica (54%).
“La preocupación por el crimen y la violencia usualmente ha sido alta en Chile, sin embargo, hoy en día se observan niveles particularmente altos que lo llevan a liderar este sentimiento en el mundo. Este negativo resultado no solamente denota la existencia de graves problemas de seguridad pública, sino que también expone una percepción que tiene efectos directos sobre la vida de las personas como son los cambios de hábitos. Esta preocupación se incrementa con la edad y es mayor en personas de niveles socioeconómicos más bajos”, analiza Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en IPSOS.

La preocupación por la inflación en Chile se ha mantenido en enero, llegando a un 50%. Con esto, nos ubicamos como el segundo país de Latinoamérica donde más inquietud genera este tema, solo por detrás de Argentina, que lidera con un 65%. Además, el estudio evidenció que un 83% de los encuestados nacionales considera que la actual situación económica es mala.

En tercer lugar, se ubicó la pobreza y desigualdad (31%), mientras el desempleo (25%) se ubicó como la cuarta mayor preocupación de los chilenos, sin mucha variación respecto del mes anterior, lo que nos deja como el país de la región menos preocupado por este tema.

Chile está comparativamente mejor evaluado en la preocupación por la corrupción política/financiera, donde ocupa el puesto 19 de los 27 países medidos, con un 15% de las menciones. En este ítem, solo resultan mejor evaluados Italia, Australia, Países Bajos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia. Dentro de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el menos preocupado por la corrupción, mientras que Perú domina con el 45% de las menciones.

Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile iguala a países como Gran Bretaña, Corea del Sur y Bélgica, y supera el promedio global de 62%.

Sobre IPSOS
Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas. Nuestros apasionados profesionales de la investigación, analistas y científicos han construido capacidades únicas multi-especializadas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. 
Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación. Nuestro lema "Game Changers" resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente. 
Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP www.ipsos.com


Fuente: Nicolás Irarrazaval - nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior