Más de 10 mil turistas llegaron al Curanto Gigante en Calbuco

Más de 10 mil turistas llegaron al Curanto Gigante en Calbuco
🔵Comensales de todas partes del país y del extranjero asistieron al evento en el Parque Municipal Caicaén, expectantes por probar este plato típico de la zona y de volver a disfrutar de este evento luego de dos años cancelado.

Si bien el afiche oficial del evento indicaba que el Curanto Gigante iba a volver el domingo 22 de enero, el movimiento en el Parque Municipal Caicaén -lugar donde se emplazó la actividad calbucana- partió desde este sábado 21 de enero, con las palas cavando hoyos en la tierra, los curanteros acomodando las piedras, los equipos municipales levantando la carpa central y los camiones acarreando la leña para el fuego que cuece los mariscos y carnes de esta tradicional preparación.

Fueron en total 15 camionadas de piedras, ocho de leña, dos de madera de orilla y cuatro de hojas de pangue, las que formaron parte de la logística del evento y que fueron repartidas entre las 22 organizaciones que prepararon los curantos. “Cada una de las agrupaciones armó 300 platos de curanto. Este es un trabajo arduo que contribuye al desarrollo de la comuna al ser un evento internacional que recibe a todo tipo de turistas”, explicó Ángela Silva, presidenta de la Agrupación de Curanteros de Calbuco.
Más de 10 mil turistas llegaron al Curanto Gigante en Calbuco
La prendida de fuego de los curantos se dio a eso de las 10:00 de la mañana, a pesar de la leve lluvia que cayó sobre las cabezas de los trabajadores y que no entorpeció la labor de los anfitriones. Luego de esperar a que las piedras se calienten, las agrupaciones comenzaron a lanzar en orden los ingredientes de la preparación.

Bajo las hojas de pangue y helecho -que son las que coronan el curanto y le dan un sabor característico-, estaban las 60 toneladas de mariscos destinadas a alimentar a los comensales: mil sacos de cholgas, choritos, piures, picorocos y almejas, repartidos entre todas las agrupaciones que dieron vida a los curantos. Además de 200 kg de carne de cerdo ahumado, 200 kg de longaniza artesanal, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 30 mil milcaos y 15 mil chapaleles.

En el escenario y luego de la presentación del Dúo Rosa Colorada de Curicó, las autoridades presentes le dieron el vamos a esta actividad que -celebrando su versión número 20- ya es de carácter y relevancia nacional.
“Después de tres años volvemos a reunirnos en el Parque, lugar donde históricamente se ha realizado el Curanto Gigante. Estamos bastante contentos porque los calbucanos hemos sido capaces de construir esta historia a partir del esfuerzo, del trabajo y de la consciencia, que es importante y fundamental para mantener vivas nuestras tradiciones. Nos llena de satisfacción que nos acompañe un gran marco de público y autoridades regionales y que le podamos mostrar al visitante lo lindo que es Calbuco y lo maravilloso que es el curanto”, comentó Juan Francisco Calbucoy, alcalde de la comuna Calbuco.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza mencionó lo orgulloso que estaba de poder asistir al evento: “Esto es bonito porque hay miles de personas que vienen de muchas partes. Eso demuestra que este es un evento que ya tiene características internacionales, que hay que seguir apoyándolo siempre con mucha fuerza”.

En tanto, Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, destacó la relevancia que tiene esta actividad gastronómica: “Lo más importante es que este es un tema internacional. El curanto más grande de Chile, que es una exquisitez. Felicitar al alcalde y a la comuna porque es un evento que los pone a nivel mundial y a un nivel superlativo en el turismo”.

La actividad logró congregar a más de diez mil personas tanto de la región como de otras partes del país y del mundo.

El evento gastronómico incluyó un gran show folclórico, rancheros y la presentación de la cantante María José Quintanilla.
“Este evento, que tiene un atractivo turístico y cultural para nosotros, es uno de los eventos que estamos destacando como región de Los Lagos. Hemos estado haciendo promoción de esta actividad y los resultados están a la vista. Ha llegado mucha gente a nivel nacional e internacional. Esta es un tipo de actividades que atrae turistas y lo importante es mostrar nuestra cultura y nuestra gastronomía”, expresó Luis Hurtado, Director (S) de Sernatur.
Más de 10 mil turistas llegaron al Curanto Gigante en Calbuco
Más de 10 mil turistas llegaron al Curanto Gigante en Calbuco


Fuente: }Difusión Calbuco - difusion@municipalidadcalbuco.cl

Siguiente Anterior
*****