¿Este gobierno no tiene hoja de ruta en Salud?

El Diputado Dr. Daniel Lilayu, declaró en su cuenta de Twitter que "Gobierno Boric tiene a los chilenos sin ruta clara ni concreta con respecto a Salud en Chile … la Suprema-Isapres .. solo esta apurando definición/ estoy preocupado y escéptico de lo que puede ser un descalabro sanitario/ sistema salud pública no está preparada!".

De lo anterior le pedimos si podía explayarse sobre su argumento, a continuación dejamos tanto sus dichos en audio, como la transcripción del mismo:


"Bueno, en este momento la salud en Chile está pasando por un periodo crucial, un periodo que como diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, me preocupa enormemente porque veo que el dictamen que hizo la Corte Suprema en relación a regularizar el pago a las ISAPRES va a producir una caída en todo el sistema de salud, una crisis que yo espero que podamos resolverla en buenas condiciones, yo espero que este gobierno lo pueda resolver. Pero la verdad, estoy preocupado porque el gobierno no tiene ninguna hoja de ruta.

No hay ninguna hoja de ruta concreta. Después de dos reuniones que nos pidió el Ministerio a la Cámara de Diputados, a los miembros de la Cámara de Diputados y también a los miembros de salud del Senado, en la cual no se propuso absolutamente nada de la hoja de ruta y soluciones que tienen que ver con la salud en Chile.

Decir que en estos momentos las ISAPRES dan servicio aproximadamente a 3 millones de chilenos y chilenas, evidentemente si se caen la ISAPRES, que ese es mi escepticismo, yo creo que hay una intención y es en mi opinión personal de que hay una sensación e idea de no tratar de defender este sistema privado de salud, por lo demás esto fue parte del programa de gobierno del Presidente Boric, de tener solamente una salud pública.

El diagnóstico que uno hace claramente es que la salud pública en Chile en estos momentos no da abasto, la salud pública en Chile es deficiente, prueba está la gran cantidad de chilenos que están en lista de esperas quirúrgica, no quirúrgica y la gran cantidad de lista de esperas GES. Existe aproximadamente una demora de atención quirúrgica de un año y medio de cirugía simple que tienen que ver con las personas de la vida diaria y evidentemente día a día va engrosando y aumentando esta lista de espera.

El gobierno tiene un sistema público de salud deficiente que no da abasto con lo que hay. Si en estos momentos el sistema de ISAPRES, sistema privado de ISAPRES cae o queda sin posibilidades de solucionar el problema de esos 3 millones de chilenos, estos chilenos pasarán a engrosar el sistema de salud pública, lo cual va a ahondar más el problema que tienen la gran cantidad de los chilenos que se atienden en los hospitales y en ese sentido creemos que el gobierno debe entrar en pensar en los beneficiarios, en las personas que se atienden en el ISAPRES, no necesariamente a solucionar el problema de las ISAPRES como entidades, sino de las personas que están en las ISAPRES y en ese sentido creo que lo que ha hecho el gobierno, estas dos reuniones nos citaron a la comisión de salud, como bien digo, para de alguna manera yo diría que tratar de blanquear o decir que está haciendo algo por la salud.

Yo en este momento no hay nada, insisto, nada concreto, nada que le podamos decir a todos los chilenos cómo se hace va a solucionar la salud. Ahora, yo veo que la salud tiene que ser una salud pública y privada, hay que creer en eso, una salud pública y privada, que con la pandemia, con el COVID, claramente quedó demostrado que es el camino y el tipo de salud que tiene que tener Chile. Cuando tuvimos la pandemia, que fue grave, ningún chileno, pero ningún chileno, se murió por falta de respirador. ¿Por qué? Porque tuvimos la columna vertebral de todo el sistema público de salud, pero todas las clínicas de Chile pusieron a disposición sus camas, sus UCI, sus elementos, para integrar un sistema público y privado de salud que funcionó muy bien. Y ningún chileno, y vuelvo a decir, se murió por falta de un respirador. Aquí en Chile no se murió nadie por falta de respirador, funcionó muy bien.

Y eso es lo que hay que hacer, una integración pública y privada. Por decir lo más simple, aquí hay que subirle a los patines a la salud pública, no bajar de los patines, como se hizo en educación. Aquí lo que hay que hacer es fortalecer la salud pública, bajo todo punto de vista, inyectar recursos, pero a la salud pública, hacer más eficiente una gestión hospitalaria, hacer más eficiente que los pabellones quirúrgicos que están subutilizados, de los cuales hay un 80% de los pabellones quirúrgicos que se utilizan, y de esos hay un 30% aproximadamente que se subutilizan, de tal manera que, como estamos en este momento, no estamos dando solución a lo que realmente la salud de los chilenos quiere.

Y aún más, el gobierno del presidente Boric, que fue su lema de campaña, dijo que había que fortalecer y tener una mirada en la salud mental de los chilenos, en lo cual no se ha hecho nada. Es decir, la salud mental, sobre todo post-COVID. Así que yo digo que estoy escéptico, no creo porque no veo una hoja de ruta, y evidentemente, mi sector político y mi manera de pensar, ya estamos preparando un sistema, un proyecto de ley en el cual podamos fortalecer Fonasa. Hay que fortalecer nuestros hospitales con una mejor gestión y también todo lo que es la salud municipal. Hay que fortalecer lo que tenemos ya, los hospitales, hacerlo rendir mejor, con una buena gestión, y ahí también no dejar caer las ISAPES.

Lamentablemente, después del dictamen de la Corte Suprema, el gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, se ha demorado, ya llevamos aproximadamente tres meses, quedan tres meses, en los cuales no han dado ninguna solución. Las ISAPES, evidentemente, también los han invitado a reuniones, los han invitado, y ellas mismas se han salido porque no han visto ningún resultado. Eso, para mí, demuestra que detrás de esto existe una intención, una intencionalidad política, o del gobierno, del presidente Boric, de hacer solamente una atención pública en Chile.

Decir que en países que son de corte socialista o de corte progresista, entre comillas, por ejemplo, Canadá, hoy día, nos acaban de decir que el sistema, que entre comillas, es un sistema que este gobierno quiere, ya le tiene que inyectar miles y miles de millones de dólares, porque en este momento su sistema no funciona. Aquí tiene que haber una integración pública, y que hay que fortalecer, pero también privada, que también hay que reforzar."


Diputado Daniel Lilayu Vivanco
 
Encuentra a Paislobo Podcast en:


Siguiente Anterior
*****