Consorcio Lechero presentó nueva Guía de Campo sobre manejo de pastoreo

Consorcio Lechero presentó nueva Guía de Campo sobre manejo de pastoreo
🔵Con la participación de encargados de pastoreo, administradores, productores y asesores de terreno, el área de Producción de Leche del Consorcio Lechero realizó el día de campo “Pastoreando en otoño”, en Agrícola Santa Paulina, predio propiedad del productor Alfredo Behrmann en la comuna de Río Negro.

En esta actividad, el área presentó la Guía de Campo “Manejo del pastoreo para vacas lecheras”, publicación con un enfoque práctico para reforzar el uso eficiente de la pradera, documento preparado por un grupo de especialistas que son parte de Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero, integrado por los investigadores y asesores Óscar Balocchi, Marcelo Doussolin, Cristian Moscoso, Jorge Schöbitz, Mario Wulf, Cristian Canales, Mauricio Salazar y Daniel Troncoso.
“La pradera es el recurso más utilizado y disponible para los productores de leche en la zona sur de Chile. Es el de menor costo y un pilar de la rentabilidad del sistema, sin embargo, para obtener los resultados esperados en consumo, digestibilidad y aprovechamiento, su pastoreo debe ser realizado de manera apropiada. Por eso esta guía va orientada a quienes requieren transferir y reforzar este manejo en los campos, con imágenes y criterios de fácil comprensión y aplicación por parte de los encargados del pastoreo, como por ejemplo la morfología de la planta, características nutricionales, conteo de hojas y cálculo de franja entre otros”, explicó Alejandra Viedma, coordinadora de Producción de Leche del Consorcio Lechero.

Esta guía puede ser descargada en forma gratuita desde: https://consorciolechero.cl/wp-content/uploads/2023/04/LIBRETA-PASTOREO_Web-comprimido2.pdf

Día de campo

La presentación de la guía fue hecha en el marco de un día de campo, en el cual la asesora del predio, Annemarie Mohr, compartió el trabajo en medición de praderas por más de 10 años. Se trata de un sistema productivo, que ordeña 380 vacas en promedio, en una superficie de 120 hectáreas de plataforma lechera con 75 hectáreas de riego. “En ese sector hicimos el día de campo y pudimos ver cómo se han mantenido mucho mejor las praderas usando esta herramienta durante ya 4 años”.
“La medición de praderas es sumamente importante y es una herramienta que le sirve a muchas personas dentro del campo, desde el encargado del pastoreo, el asesor nutricional, al asesor agronómico, tomando diferentes criterios para lograr un buen desarrollo y mejor manejo del potrero y la pradera”, agrega Annemarie.

En su charla, Carlos Henríquez, profesional de Best Fed, expuso sobre la importancia de conocer las plantas que componen la pradera; la importancia del conteo de las hojas y cómo se identifican. Junto a ello, el cierre de la canopia como principal criterio de ingreso a la pradera, el cual va sobre el número de hojas. “Es muy importante el conteo en terreno de las hojas, porque indica cuándo la pradera está lista para el ingreso a pastorear. Esto indica cuándo están listas las praderas”.

Para este otoño, dijo, hubo consultas de los asistentes sobre cuándo ingresar a la pradera, sobre todo en las nuevas. 
“En las ballicas nuevas hay que tener otros criterios como el arranque de plantas y el clima (lluvioso o soleado) para no dañar las praderas. Con respecto a este otoño, ha sido muy bueno, hemos tenido muy buen crecimiento de praderas y se está generando un buen stock de pasto para el invierno que, con el manejo correspondiente, va a ser muy bueno para los productores”.

Daniel Troncoso, ingeniero agrónomo de Semillas SG 2000 destacó que una buena condición de pradera también significa una buena salud del suelo “entendiendo que la salud del suelo es importante para asegurar la sostenibilidad del sistema y tener una buena producción de leche. Si cuidas el pastoreo de tu pradera, también vas a cuidar la salud del suelo”. En este otoño, dijo, es importante que se haga un buen ajuste de la presión de pastoreo y reafirmó a los participantes que visualicen la importancia de comenzar a suplementar en esta época, para alivianar la presión sobre las praderas y, de esa forma, no ejerzan un sobrepastoreo asegurando producciones sobre una pradera permanente.

Alfredo Bravo, profesional del Plan Lechero Watt’s, junto con capacitar en la medición de las praderas usando el plato medidor, comentó que los mensajes técnicos se enfocaron en optimizar el uso de la pradera 
“Que es el alimento más barato dentro de la ración, por lo tanto, tenemos que hacer un buen uso de ella y siempre tratar de respetar los criterios de entrada, salida, las rotaciones, que los residuos sean no menores a 4-5 cm de altura y tratar de ir extendiendo las rotaciones. El trabajo que realizamos como Plan Lechero Watt’s es hacer planes de pastoreo que permitan una buena calidad de pradera para no tener problemas nutricionales en el ganado lechero”.


Fuente: comunicaciones@consorciolechero.cl

Siguiente Anterior
*****