Diputado Guzmán y las leyes para enfrentar la delincuencia

Diputado Guzmán y las leyes para enfrentar la delincuencia
🔵Jorge Guzmán Zepeda, Abogado y político del Partido Evolución Política (Evópoli). Diputado por el 17° Distrito, Región del Maule, periodo 2022 – 2026.

La conversación trata sobre el estado de seguridad en Chile y las leyes que se discuten en el Congreso para enfrentar la crisis, algunos de los puntos tratados son:
  • Hay una nueva forma de delincuencia en Chile, que incluye el secuestro, la extorsión y el crimen organizado, lo que ha llevado a una crisis de seguridad sin precedentes.
  • El país también enfrenta una crisis de narcotráfico y migración, lo que está agudizando la situación de seguridad. Se debe cambiar la forma actual de sancionar y perseguir la delincuencia para combatir el crimen organizado. Se necesita cambiar el código penal para adaptarlo a las nuevas formas delictivas, ya que no fue diseñado para las organizaciones criminales.
  • La homologación de la formación en orden público entre el ejército y la policía está en discusión. Se quiere estandarizar a nivel de ley el criterio de "Valencia" para la prisión preventiva en casos de extranjeros que no logren acreditar su identidad después de cometer delitos en Chile.
  • Se cuestiona la capacidad carcelaria del país y su sistema de reinserción social. Se plantea la duda sobre si habría capacidad de retener a los extranjeros en prisión preventiva y decretar su expulsión a sus países de origen.


Fuente: Rocío Gambra V.

Siguiente Anterior
*****