Reconocimiento a la gran Violeta González

🔵En este espacio hacemos un reconocimiento a la cantante Violeta González, quien dio sus primeros pasos en las emisoras de Osorno, con tangos, valses peruanos, boleros y baladas, a partir de la década del 60.

Cada ciudad de Chile tiene sus artistas con excelentes voces que, por los años 60 compartían escenarios con nombres como: José Alfredo "Pollo" Fuentes, Pedro Messone, Los Rambler, Luis Dimas, brillando a la par con estos consagrados que hicieron carrera futura.

Osorno también la tiene. Aquí les mostramos a Violeta González Hurtado, una joven quien con sólo 18 años, por los años 60, fue contratada por la Odeón Chilena,  como artista exclusiva, grabando tangos al estilo Libertad Lamarque y luego vals peruano, boleros y baladas de autoría de un Wall Bascuñán, Liliana Mann, María Angélica Ramírez y de la gran Chabuca Granda, entre otros. Tal fue el éxito en los tangos que se la denominó como “La Libertad Lamarque chilena”, haciendo giras por todo el país.

Pequeña Biografía

Violeta nació en Osorno en un otoñal 14 de mayo y ya a los once años, la habían premiado con un galardón, al ganar en Radio Eleuterio Ramírez un concurso infantil titulado "El Mundo de los Niños". Alentada por este triunfo siguió cosechando aplausos en la región y combinando actuaciones entre Radio Sago y Eleuterio Ramírez, a la vez que estudiaba en el Liceo de Niñas. 

Pero a los 18 años sintió la necesidad de ampliar su campo de acción y fue a Santiago para actuar en Radio Minería. Comenzó en la "Revista Postal Telegráfica" y luego pasó por las principales radioemisoras de nuestra capital, efectuando con mucho éxito, numerosos programas en dichas emisoras.

De regreso a Osorno, concurrió al Sello discográfico "Odeón" donde al escucharla y ver su calidad artística se le extendió contrato como artista exclusiva, grabando temas como: "Alma y Corazón" del vals peruano, el sentimiento hecho canción. “Engañada”, “Ódiame”, “Historia de mi Vida” y tantos otros.
Discografía de Violeta González en el sello Odeón

Pasó el tiempo y la calidad extraordinaria de su voz fue descubierta por Willy Bascuñan y Liliana Mann, en ese tiempo una importante personera asociada al Turismo, quienes en forma conjunta hacen la importante gestión de editar para el Sello “Brisas”, un segundo álbum de larga duración, con temas internacionales bajo en nombre artístico de "Violeta LaVoz", lo que consolida definitivamente la calidad profesional de Violeta, voz y sentimiento que le abren paso entre el público más exigente y dejando en un lugar muy alto a su ciudad de origen "Osorno".

Sí, estas son las principales cualidades artísticas que conforman la personalidad de Violeta González, una muchacha osornina que con su sencillez, calidad, naturalidad y, por sobre todo, con su voz, ha sabido conquistar el corazón popular que la ha señalado como una auténtica "Dama de la canción".

Violeta ha sabido buscar dentro del sentimiento de cada habitante de este país, los anhelos musicales y los ha vertido en cada una de sus actuaciones y también en sus grabaciones. Que si bien en estos momentos se encuentra alejada de los escenarios, su bella voz se mantiene plenamente vigente. Deleitándonos en grupos de amigos y familiares con esos hermosos temas que la dieron a conocer: boleros, guaranias, tangos y valses peruanos.

Violeta González en efecto es una persona que conoce el triunfo, la perseverancia y la tenacidad, valores que la han llevado hasta el corazón de muchos chilenos que de sur a norte de nuestro querido país Chile y que aún la recuerdan con cariño y afecto, desde aquel día que sintió la necesidad de abandonar su tierra natal, para abrirse paso hacia el éxito, de la mano de una notable voz e interpretación de diversos géneros musicales.  


Fuente: Omar González Hurtado - alonsitogh@gmail.com

Siguiente Anterior
*****