Reincidencia: ¿fin a la puerta giratoria?

Reincidencia: ¿fin a la puerta giratoria?
🔵La iniciativa debe volver a la Comisión de Seguridad Pública y a la de Constitución para su estudio en particular. Se fijó plazo el 1 de junio para presentar indicaciones.

Con 38 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que busca mejorar la persecución penal en casos de reincidencia y de delitos de mayor connotación social, iniciativa considerada entre los proyectos con fast track legislativo.

Ahora corresponde que la iniciativa -presentada por los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón- sea remitida a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio en particular y luego a la Comisión de Constitución por un plazo máximo de 15 días. La Sala fijó plazo hasta el jueves 1 de junio para presentar indicaciones.

Fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, quien explicó los principales aspectos del proyecto y entregó cifras respecto de las tasas de reincidencia que existen en el país. En tal sentido, dijo que en el año 2018 se registraron 106 mil detenciones de mayor connotación social y de ellas 61.900 fueron cometidas por reincidentes, es decir, un 58%. El año 2019 fue un 59% y que, de un total de 12.670 personas detenidas por robo, el 84% era reincidente y el 57% tenía más de 10 detenciones.

Hubo coincidencia en la importancia de combatir de mejor manera la reincidencia y de evaluar con mayor detalle los alcances de la iniciativa pues plantea cambios al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal que se deben considerar al momento de eliminar ciertas graduaciones de las penas.

Por ese motivo hubo varios parlamentarios que solicitaron que la iniciativa además de ser vista por la Comisión de Seguridad Pública también sea analizada por la de Constitución y que se considere la opinión de expertos sobre la materia.

Agregaron que es fundamental considerar la situación carcelaria del país, pues se está evidenciado un eventual y pronto colapso del sistema carcelario. Asimismo, algunos senadores señalaron que, si este proyecto sigue avanzando, hay que ver la forma de fortalecer los juzgados de garantía y los recintos penitenciarios.

Destacaron que se quiera dar una señal en el sentido de castigar de mejor manera la reincidencia, pero señalaron que debe haber una mirada integral sobre la materia por el impacto y el efecto que éste tiene en el sistema penal.

En Sala los senadores plantearon diversas ideas respecto de cómo enfrentar la reincidencia, e incluso se habló de una suerte de servicio militar carcelario para determinados condenados, entre otras medidas.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, explicó que esta iniciativa es parte de una discusión más compleja y que el proyecto impacta en tres cuestiones centrales de procedimiento. Indicó que el Ejecutivo comparte la preocupación por el tema de la reincidencia, pero advirtió que el impacto que tiene sobre el sistema penitenciario chileno es algo que no se puede omitir al momento de legislar. Al respecto, dijo que el sistema penitenciario chileno está altamente congestionado y que en 14 meses el número de privados de libertad ha aumentado en 20%.


Fuente: Comunicaciones Senado

Siguiente Anterior
*****