Solicitan subsidio de 2 millones de pesos para recién nacidos

Solicitan subsidio de 2 millones de pesos para recién nacidos
🔵Diputados aprueban resolución para crear subsidio de dos millones de pesos para recién nacidos chilenos.

La Cámara de Diputados ha aprobado con 94 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones la resolución 764, en la cual se solicita al Presidente de la República la creación de un subsidio de dos millones de pesos para los recién nacidos chilenos. La iniciativa, propuesta por la diputada Camila Flores (RN), tiene como objetivo depositar dicho monto en una cuenta de capitalización individual, asegurando así una rentabilidad para la jubilación del recién nacido desde el momento de su nacimiento.

La principal ventaja de entregar este subsidio como único aporte a la cuenta individual del recién nacido radica en la posibilidad de rentabilizarlo durante un período de 65 años. Si existiera una rentabilidad real de 7,9%, esto implicaría que el monto aportado se multiplicaría por 140 veces. Además, se sumarían los aportes realizados a lo largo de la vida laboral, lo que en conjunto permitiría mejorar el nivel de vida durante la vejez y brindar al Estado un ahorro en pensiones universales.

Se estima que esta propuesta fortalecería la pensión de los chilenos desde su nacimiento, impulsando un Estado responsable en materia de seguridad social. Los antecedentes presentados destacan la disminución de la tasa de natalidad en la última década, así como la constante postergación de las madres en el ámbito laboral, económico y social, sumado a las bajas pensiones existentes.

La implementación de este subsidio podría ser especialmente beneficioso para las familias de menores ingresos y para aquellos que, debido a diversos factores sociales, posponen su vida laboral. Se espera que esta propuesta contribuya a mitigar las desigualdades y fomente el bienestar económico de los recién nacidos chilenos a lo largo de su vida.


Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****