Concejales van a la Contraloría por cuestionada licitación en Río Bueno

Concejales van a la Contraloría por cuestionada licitación en Río Bueno
🔵La Municipalidad de Río Bueno licitó un proyecto de estabilización de un talud cuyo presupuesto original era de alrededor de 650 millones de pesos, según un estudio previo. Sin embargo, cuando se abrió la licitación, el presupuesto estimado ya había aumentado a 921 millones de pesos.

Durante el proceso de licitación, la empresa Ingeniería Verde presentó una oferta por 1.565 millones de pesos para realizar el proyecto. La Municipalidad le adjudicó el proyecto a esta empresa y solicitó al Gobierno Regional aumentar el presupuesto original para cubrir esta oferta. El valor final del proyecto terminó siendo un 60% más alto que el monto inicial presupuestado.

Esta situación generó una denuncia ante la Contraloría por parte de algunos concejales de Río Bueno, quienes consideraron excesivo e injustificado este incremento en los recursos asignados al proyecto. La Contraloría habría detectado falencias en el proceso de licitación y habría solicitado a la Municipalidad invalidarlo, situación esta última que aún no ocurriría.

Según explicaron los Concejales Vance Montecinos , Javier Rosas y Juan Unión, además del ex administrador Helmuth Palma es que la normativa vigente sólo permite aumentar el presupuesto original hasta en un 30% en casos donde un oferente presenta un valor mayor. Sin embargo, en este caso se excedió ampliamente ese límite al adjudicar una oferta que estaba casi 60% por encima del monto inicial. 

Por lo tanto, se cuestiona la justificación entregada por la Municipalidad para aprobar semejante incremento presupuestario, el cual no se condecía con los estudios previos sobre los costos esperados para el proyecto.


Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****