El impacto de los problemas sociales en la vida personal
🔵 Los humanos somos seres eminentemente sociales. Quizás sea esta nuestra mayor ventaja frente al resto del reino animal. La capacidad innata que tenemos para comunicarnos y organizar nuestros esfuerzos es lo que nos ha permitido construir toda nuestra cultura, ciencia y tecnología.
Ahora bien, ese carácter “social” que nos define puede ser un arma de doble filo. ¿Por qué?, simple: para nadie es un secreto que las circunstancias sociales impactan directamente nuestra conducta y nuestro estado mental, incluso en nuestros gustos —si te inclinas por jugar en Awintura por ejemplo—. Estamos, pues, condicionados directamente por lo que sucede en nuestro entorno: un ambiente que convulsiona a diario a causa de miles de diversas situaciones.
Ahora bien, ese carácter “social” que nos define puede ser un arma de doble filo. ¿Por qué?, simple: para nadie es un secreto que las circunstancias sociales impactan directamente nuestra conducta y nuestro estado mental, incluso en nuestros gustos —si te inclinas por jugar en Awintura por ejemplo—. Estamos, pues, condicionados directamente por lo que sucede en nuestro entorno: un ambiente que convulsiona a diario a causa de miles de diversas situaciones.
En adelante, un pequeño estudio que permitirá conocer cómo las crecientes problemáticas sociales pueden afectar nuestras vidas personales.
¿Qué hace que un problema sea social?
Los problemas sociales son aquellos que afectan negativamente a muchas personas dentro de una sociedad, sin importar sus condiciones de vida específicas (Wikipedia, 2023). Algunos de estos inconvenientes pueden ser el acceso a la educación, a la salud y a los servicios públicos, el crimen y la violencia, la corrupción, la discriminación y las desigualdades económicas.Normalmente son problemas con causas estructurales complejas que escapan del control de un individuo. Todas las personas que hacen vida en alguna sociedad trabajan en conjunto para solucionarlos, pues estos perjudican el desarrollo personal de todos. Sin embargo, muchas veces existen diferencias de criterio acerca de ellos que impiden remediarlos concretamente.
Opiniones encontradas
Es común que existan desacuerdos entre los habitantes de una sociedad sobre la mejor manera de solucionar los problemas a los que esta se enfrenta. A veces ni siquiera hay un consenso sobre a cuáles se les debería dar prioridad en la asignación de recursos y esfuerzos o si quiera si representan un problema digno de consideración.Este es uno de los aspectos más frustrantes a la hora de lidiar con estas dificultades. Puede parecer indignante que un segmento de la población se rehúse a darle la importancia debida a un asunto que nos perjudica a diario. Más allá de los cismas ideológicos, estas diferencias responden a que los problemas sociales nos afectan a todos de maneras diferentes.
¿Cómo afectan al individuo los problemas sociales?
Nadie existe en el vacío. Todas las actividades que realizamos a diario implican interactuar con los habitantes, mecanismos e instituciones que conforman a la sociedad. Cualquier deficiencia o injusticia en esta relación genera trabas innecesarias que complican o incluso imposibilitan el desarrollo de nuestros propósitos.Menor productividad económica
Mientras más obstáculos encontremos, menos podremos lograr. Los problemas sociales estructurales limitan considerablemente las capacidades y la eficiencia de las personas. Esto implica una pérdida de productividad para la economía en general y para el bolsillo de cada individuo.Si una persona no puede acceder a la educación no podrá adquirir las herramientas necesarias para el crecimiento profesional. Las deficiencias en los servicios públicos interrumpen el trabajo. El crimen sirve como un incentivo negativo para la actividad económica. Todos estos problemas vuelven más difícil el ganarse la vida.
Mayor propensión a los trastornos mentales
Vernos limitados en el ejercicio de nuestras capacidades y la prosecución de nuestras metas reduce notablemente nuestros niveles de satisfacción propia. Tener que resolver inconvenientes e imprevistos en cada paso de nuestra cotidianidad nos carga de estrés. La necesidad de protegernos de la violencia social produce miedos y traumas duraderos.Los problemas sociales pueden resultar particularmente desmoralizantes cuando notamos que no afectan a todos por igual. Las personas de grupos que experimentan discriminación por su raza, origen o sexualidad son más propensas a sufrir trastornos de imagen y a presentar síntomas de ansiedad y depresión.
Problemas de salud
Vivir cargados de estrés tiene consecuencias negativas para la longevidad de nuestro cuerpo. Además de esto, los efectos de la contaminación ambiental pueden producir complicaciones de salud. Una mayor proporción de gases tóxicos en el aire puede dañar los tejidos respiratorios. Consumir alimentos o bebidas contaminadas puede producir cáncer.El acceso a la salud en sí mismo es uno de los más grandes problemas sociales. Ante la falta de servicios médicos accesibles y de calidad muchas personas no logran recibir el tratamiento que requieren. Esto puede reducir considerablemente la calidad de vida y las capacidades de un individuo, además de costarle años de vida.
¿Cómo hacer frente a estos problemas?
Resolver los problemas de la sociedad es una responsabilidad compartida. Nadie puede arreglar el mundo por sí solo. Es necesario organizarnos y cooperar para identificar qué deficiencias pueden solventarse a través de la acción ciudadana y cuáles requieren intervención gubernamental, en cuyo acaso hay que presionar a las autoridades competentes.La lucha es importante, pero también lo es relajarse de vez en cuando. No debes obsesionarte por lo negativo. Cada cierto tiempo toma un descanso y disfruta de la música o del cine, juega un rato al fútbol, o toma un paseo con tus seres queridos. La vida nunca es perfecta, pero siempre encontraremos algo positivo. Eso es lo que nos mueve a querer mejorarla.
Fuente: Agencia MI.yl