Jardines infantiles de Osorno refuerzan sus compromisos con la inclusión y políticas TEA
🔵En el marco de las actividades de la Teletón 2023, las familias de los jardines infantiles Lluvia de Estrellas, Semillas de Amor y Pisatraiguen, participaron del conversatorio de “Inclusión y la Ley TEA 21.545”.
El objetivo de la actividad fue promover y concientizar a las comunidades educativas de JUNJI sobre equidad, atención integral y la protección de los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación.
En la jornada participativa se presentó a las familias y funcionarias la exposición sobre la Ley TEA o de Autismo, promulgada a principios de este año, por parte de la educadora diferencial, Vanessa Crisóstomo, magister en Neurociencias y asesora territorial de la JUNJI.
Para el Director Regional JUNJI, Francisco Oshiro Riveros,
El objetivo de la actividad fue promover y concientizar a las comunidades educativas de JUNJI sobre equidad, atención integral y la protección de los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación.
En la jornada participativa se presentó a las familias y funcionarias la exposición sobre la Ley TEA o de Autismo, promulgada a principios de este año, por parte de la educadora diferencial, Vanessa Crisóstomo, magister en Neurociencias y asesora territorial de la JUNJI.
“Las familias pudieron esclarecer dudas, ya que muchas veces les dan un diagnóstico y nada más; la idea fue poder generar un espacio donde se pudieron resolver preguntas, dar opiniones, ver preocupaciones y explicar de que trata la inclusión y porqué JUNJI es inclusiva. La idea es democratizar estos espacios, donde las familias se sientan empoderadas, con conocimientos y se entreguen herramientas, capacidades y habilidades”, explicó la profesional.
Para el Director Regional JUNJI, Francisco Oshiro Riveros,
“Es muy importante reforzar los conocimientos sobre esta nueva ley que tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de niños y niñas a lo largo de sus trayectorias educativas. Además, se busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social, por lo que destacamos y agradecemos el interés de las comunidades educativas por informar sobre esta materia”.
En tanto, los participantes valoraron este tipo de instancias abiertas al diálogo que concientizan y promueven el derecho a la igualdad de oportunidades; el resguardo a la educación social de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con TEA, para así avanzar en eliminar cualquier forma de discriminación.
Las directoras de los jardines infantiles organizadores destacaron el conversatorio como parte de un espacio de concientización, de participación ciudadana y que refuerzan la misión de calidad educativa de la JUNJI, en el contexto de la Teletón.
Fuente: JUNJI Los Lagos - comunicacionesjunjiloslagos@gmail.com