Auditoría revelaría irregularidades en Adjudicación de Licitación por la CONADI en Osorno

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría habría expuesto serias irregularidades en una licitación de $80 millones adjudicada por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) en Osorno a la Sociedad de Profesionales Chikawal Ltda., una empresa recién creada, para el desarrollo de programas educativos en lengua y cultura indígena en la región de Los Lagos, señala un artículo de Pablo Benavides publicado en Medium.

Según el informe de la Contraloría, la adjudicación se realizó a pesar de que la coordinadora propuesta por Chikawal Ltda.. no cumplía con el requisito de experiencia en educación parvularia, un criterio fundamental según las bases técnicas de la licitación. Aun así, esta oferta fue no solo considerada admisible sino que también recibió la máxima puntuación en este ítem, señala el artículo de Benavides.

Chikawal Ltda., constituida el 1 de febrero de 2023 con un capital de solo $500 mil, ha mostrado vínculos con la Corporación Mapuche Lonko Kilapang a través de su representante legal, quien es miembro del directorio de dicha organización, la cual certificó parte de la experiencia del equipo propuesto para la licitación.

Además de no cumplir con los requisitos esenciales, la auditoría habría señalado otras anomalías como discrepancias en la experiencia declarada por algunos miembros del equipo y sus certificados, criterios de evaluación subjetivos, y la omisión de penalizaciones por presentar documentos fuera de plazo.

Debido a estos hallazgos, la Contraloría habría instruido la apertura de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados y ha remitido los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para la evaluación de posibles delitos.


Fuente información: https://elpabloultron.medium.com/caso-convenios-contralor%C3%ADa-detecta-irregularidades-en-licitaci%C3%B3n-de-80-millones-adjudicada-por-f0401066f632
Siguiente Anterior
*****