Criptomonedas: el dinero digital que llegó para quedarse

La tecnología crece a pasos agigantados y, en muchas oportunidades, llega a lugares inimaginables algún tiempo atrás. Con esto también aparecen nuevos conceptos que, aunque en un primer momento cuesta incorporar a la vida diaria, con el correr del tiempo se transforman en unos completamente conocidos y utilizados cotidianamente.

Un claro ejemplo de esto es el mundo de las criptomonedas que, hasta una persona que no sea profesional en la materia, es probable que haya escuchado acerca de ellas. Básicamente son un tipo de medio digital de intercambio y que, si bien su creación se remonta a más de 10 años de antigüedad, en este último tiempo es que realmente se han convertido en furor alrededor del mundo, ya que personas de todas las edades consideran esta opción al momento de invertir.

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas constituyen una manera de dinero digital que, mediante la criptografía, asegura las diferentes transacciones que se realizan y el control respecto a la generación de nuevas unidades. La función es idéntica a la del dinero físico, pero se trata de un activo completamente digital.

Actualmente, las mismas pueden ser utilizadas como medio de pago en ciertas transacciones, pueden ser útiles para enviar dinero a personas que vivan en cualquier país cuando no se puede hacer mediante un banco y, además, para realizar pagos sin que queden rastros en sitio alguno.

Funcionamiento de las criptomonedas

Para comprender, de una manera simple, cómo funcionan estas criptodivisas, es necesario saber a qué se refieren otros conceptos. Primeramente, es fundamental tener clara la idea de que el sistema se basa en una red de ordenadores descentralizada y que existen nodos que se reparten en todo el planeta dejando copias de todas las transacciones que se realizaron.

Existen algunas características que las diferencian notablemente de los sistemas clásicos de dinero. Se trata de activos que no son regulados ni controlados por ningún organismo y no se necesitan intermediarios en las transacciones. Lo que se utiliza es una base de datos descentralizada llamada “blockchain” en donde se controlan las operaciones.

Las criptomonedas no poseen el respaldo de ningún tipo de banco o autoridades y tampoco cuentan con protección a los usuarios como sí pueden existir en las entidades bancarias.

Por otro lado, es importante hacer hincapié en el concepto de los exchanges, es decir, entidades que brindan la posibilidad a los usuarios de realizar el cambio de monedas como euros o dólares por criptomonedas y almacenarlas en las billeteras virtuales desde donde se pueden realizar diferentes operaciones.

Qué criptomonedas existen

Si bien la más reconocida mundialmente es el Bitcoin, existen otros tipos de criptomonedas muy populares en la actualidad.

El Bitcoin es la pionera de las criptomonedas y fue creada por diferentes personas. Al momento de su lanzamiento su valor era mínimo si se lo compara con el que posee en la actualidad y, por aquel entonces, es prácticamente imposible que alguien se hubiera imaginado semejante fenómeno.

Aunque sufre de altibajos, este activo lidera el mercado digital y fue quien abrió la posibilidad a que se crearan otras monedas.

Algunas criptomonedas que tienen un buen posicionamiento desde hace algunos años son Ethereum, Binance, Litecoin y Dogecoin.

Actualmente existen un montón de alternativas cuyos valores se encuentran en alza y, aunque aun se encuentran muy lejos de alcanzar el valor del Bitcoin, son de las más escogidas por los usuarios y valoradas positivamente por los mismos.

Son muchas las empresas y servicios que pretenden la creación de sus propias monedas digitales como ha pasado con Facebook a través de Libra que, finalmente, continuará con el fin de ser una alternativa a PayPal y con Telegram que, aunque tenía como meta crear una criptomoneda con nombre propio, desistió en el camino. De todas maneras, es cuestión de tiempo a que esto suceda porque, sin duda algunas, las criptomonedas llegaron para quedarse.

Cómo adentrarse al mundo de las criptomonedas

Antes de comenzar cualquier tipo de operación, es importante que los usuarios se familiaricen con ciertos conceptos y que investiguen acerca de las criptomonedas, es decir, qué son, cuál es el funcionamiento de las mismas y cuáles son las más populares.

Se debe comenzar por seleccionar una plataforma que sea de confianza y segura. Para esto puede ayudar leer las opiniones de otros internautas. El registro suele ser bastante sencillo y con sistemas intuitivos, pero, básicamente, consiste en completar algunos campos con información personal y realizar la verificación de identidad.

Con la cuenta realizada puede comenzarse a operar transfiriendo fondos y, luego, explorar las operaciones que se encuentran disponibles y seleccionar las criptodivisas en las que se pretende invertir.

Una vez finalizada la compra, los usuarios pueden elegir entre el almacenamiento en una billetera virtual de la plataforma o la transferencia a otra billetera externa respecto a las criptomonedas.

Un detalle sumamente importante es estar al día con las actualizaciones o con la información relativo a este tipo de moneda digital porque su valor suele ser variable y, al momento de invertir, es recomendable ser precavido para evitar perder dinero.

Fuente información: Agencia MI.yl
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://www.freepik.es/
Siguiente Anterior
*****