Apophis, el asteroide "Dios del Caos", se aproximará a la Tierra en 2029

En menos de cinco años, un asteroide considerable llamado Apophis, en honor al dios egipcio del caos y la destrucción, hará una aproximación histórica a la Tierra. El 13 de abril de 2029, un viernes, Apophis pasará a tan solo 30,000 millas (48,300 kilómetros) de nuestro planeta, una distancia más cercana que algunos de nuestros satélites geoestacionarios.

Este asteroide, con un ancho de 1,000 pies (305 metros) y conocido formalmente como (99942) Apophis, será claramente visible a simple vista cuando haga su paso más cercano a la Tierra. Este evento proporciona una oportunidad científica única, ya que la Tierra experimenta encuentros tan cercanos con asteroides grandes solo una vez cada milenio.

La nave espacial OSIRIS-APEX de NASA, anteriormente conocida como OSIRIS-REx, está programada para encontrarse con Apophis durante su aproximación cercana. Esta misión podría complementarse con el proyecto "NEAlight" bajo la dirección del ingeniero espacial Hakan Kayal de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (JMU). El proyecto propone desplegar una serie de pequeños satélites para recopilar datos cruciales de Apophis mientras pasa. El objetivo es mejorar nuestro entendimiento del sistema solar y desarrollar estrategias de defensa potenciales contra futuras amenazas de asteroides potencialmente peligrosos (PHAs).

Apophis ha sido un objeto significativo de estudio desde su descubrimiento en 2004, convirtiéndose rápidamente en un tema clave en la evaluación de los riesgos de PHA debido a su tamaño y proximidad a la Tierra. Ocupó los primeros puestos en la "lista de riesgos de impacto" de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la Mesa de Riesgo Sentry de NASA durante 17 años, marcándolo como uno de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) más preocupantes.

A pesar de los hallazgos de 2021 que descartaron un impacto en la Tierra por Apophis durante al menos el próximo siglo, la aproximación del asteroide en 2029 seguirá siendo un evento de gran interés científico. Las agencias espaciales de todo el mundo se están preparando para rastrear su trayectoria y realizar estudios extensos, que podrían proporcionar información invaluable sobre cómo nuestro planeta puede defenderse contra futuras amenazas celestiales.

Fuente información: https://www.space.com/asteroid-apophis-satellite-spacecraft-mission-2029