Descubre los tipos de amortiguadores para vehículos

Entre los componentes claves de la suspensión en los automóviles, podemos encontrar los amortiguadores, quienes son responsables de absorber las irregularidades del terreno y de esta forma mantener el control del vehículo. Estas piezas controlan los movimientos de los resortes de suspensión, lo que ayuda a mejorar la calidad del desplazamiento y aumenta la estabilidad del vehículo, mientras que de paso, prolonga la vida de los neumáticos y otros elementos de un automóvil. En este artículo, exploraremos los distintos tipos de amortiguadores disponibles y cómo influyen en la experiencia de conducción. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los amortiguadores y cuál es su importancia?

Un amortiguador es un componente esencial del sistema de suspensión, que no solo ayuda a controlar los impactos y absorber las irregularidades del camino, sino que también asegura que las ruedas mantengan un contacto constante y adecuado con el suelo.

Esta función es crucial para la estabilidad del vehículo, especialmente en superficies irregulares, lo que a su vez mejora significativamente la comodidad de la conducción y prolonga la vida útil del vehículo. Al absorber la energía generada por los impactos, los amortiguadores juegan un papel fundamental en el mantenimiento del control y la maniobrabilidad del vehículo.

Explorando los diferentes tipos de amortiguadores

A continuación, detallaremos los tipos más comunes de amortiguadores que puedes encontrar en el mercado, cada uno con características únicas adaptadas a diferentes necesidades y tipos de conducción.

Amortiguadores de doble tubo

Este tipo es el más común y accesible, ideal para la mayoría de los autos y camiones. Consisten en un tubo exterior, que forma el cuerpo del amortiguador, y un tubo interior por donde se mueve el pistón, facilitando así el movimiento del aceite mediante las válvulas entre ambos tubos y los hoyos del pistón, proporcionando una conducción suave. 

Amortiguador monotubo

Estos amortiguadores funcionan con gas (generalmente nitrógeno) y tienen un tubo de presión, el que se compone de dos pistones, uno de división y otro para el funcionamiento. De esta forma, puede instalarse al revés o bien, en sentido contrario, y funcionará de igual manera, por lo que, teniendo en cuenta su flexibilidad, es un componente importante para soportar el peso del vehículo. 

Un amortiguador de un solo tubo no tiene válvula de base, sin embargo, tiene una mayor superficie y capacidad de carga, además, el aceite ayuda a distribuir el calor mucho más rápido, reduciendo el desgaste del auto.

Amortiguadores hidráulicos

Usados en la mayoría de los vehículos convencionales, estos amortiguadores son los responsables de que al momento de encontrarte con un bache en el camino, tu vehículo no se sacuda hacia adelante y hacia atrás, esto debido a que estas piezas están trabajando para absorber el impacto y reducir la fuerza del golpe, para ello cuenta con un pistón, que está unido a la parte inferior del vehículo y que hace presión contra el interior del tubo.

Mientras el auto se mueve hacia adelante y hacia atrás, estos se unen y separan, creando un efecto de amortiguación que absorbe gran parte del movimiento de sacudida.

Amortiguadores de gas o mixtos

Los amortiguadores de gas, a menudo llamados amortiguadores mixtos, incorporan gas nitrógeno junto con aceite para mejorar su rendimiento. Estos amortiguadores ofrecen mejor adherencia al asfalto, aumentan la estabilidad en situaciones de conducción complicadas como frenadas bruscas o curvas cerradas, y mantienen la eficacia en condiciones de alta temperatura al reducir la formación de burbujas de aceite. Sin embargo, tienden a ser más rígidos, lo que puede hacer que se perciban los baches con mayor intensidad, proporcionando una experiencia de conducción menos suave comparado con amortiguadores puramente hidráulicos.

Amortiguadores estructura

Los amortiguadores de estructura se utilizan comúnmente en vehículos de tracción delantera. Este tipo de diseño de suspensión es valorado por su eficiencia económica y efectividad en la gestión de la geometría estática y dinámica del vehículo. En los amortiguadores estructurales se pueden encontrar versiones tanto hidráulicas como de gas.

Amortiguadores regulables

Este tipo de amortiguadores los podemos dividir en dos subcategorías:
  • Amortiguador de suspensión:
Nos brinda la capacidad de poder ajustar la altura y la distancia entre la carrocería y los neumáticos, es decir, nos permite elevar o reducir la amortiguación, lo que permite modificar la aerodinámica del carro según las características del terreno en el que nos encontramos.
  • Amortiguador de rigidez
Este amortiguador con capacidad de regulación de rigidez nos da la posibilidad de ajustar la dureza del mismo al modificar el flujo de aceite. En otras palabras, podemos ampliar o reducir el diámetro de la rosca del amortiguador para permitir la entrada de una cantidad específica de aceite, lo que permite ajustar la fuerza que experimenta la pieza y su rigidez durante la conducción.

Así, los amortiguadores son esenciales para una conducción segura y cómoda, requiriendo revisión cada 20,000 kilómetros aproximadamente para verificar su estado y detectar posibles fugas o corrosión. Si necesitas amortiguadores o repuestos de autos, alternativas como Mundo Repuestos te ofrecen una variedad de opciones adecuadas a distintas necesidades y presupuestos, permitiéndote encontrar los componentes perfectos para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.

Fuente información: Agencia MI.yl
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