Los riesgos de alterar el calendario de Vacunación Infantil

Imagen referencial
En recientes publicaciones disponibles en plataformas como Amazon, varios libros de ventas exitosas promueven la idea controversial de que los padres deberían omitir o retrasar las vacunas de sus hijos. Una de estas obras, "The Vaccine-Friendly Plan" de Paul Thomas, sugiere que no todas las vacunas recomendadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son necesarias en todos los momentos para todos los niños. Thomas argumenta que los niños que siguen su protocolo son "los más saludables del mundo". Sin embargo, su licencia médica fue suspendida temporalmente en los estados de Oregon y Washington después de que se documentara su influencia en la decisión de algunos padres de omitir vacunas esenciales.

El Consejo Médico de Oregon reveló que Thomas persuadió a los padres para que no vacunaran a sus hijos según las pautas del CDC, y en algunos casos, los niños a su cuidado contrajeron enfermedades como la tos ferina y el rotavirus, ambas prevenibles mediante vacunación. En un incidente alarmante, Thomas recomendó suplementos de aceite de pescado y homeopatía en lugar de una vacuna contra el tétanos a un niño con una laceración profunda en el cuero cabelludo. El niño desarrolló un caso severo de tétanos y requirió hospitalización durante casi dos meses, incluyendo intervenciones como intubación, traqueotomía y alimentación por sonda.

El calendario de vacunación del CDC está diseñado para proteger a los niños en los momentos más vulnerables de sus vidas y minimizar los efectos secundarios. La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no se administra durante el primer año de vida del bebé debido a que los anticuerpos pasados temporalmente por la madre pueden interferir con la respuesta inmunitaria. Además, dado que algunos bebés no generan una respuesta fuerte a la primera dosis, el CDC recomienda una segunda dosis alrededor de la época en que el niño ingresa al jardín infantil, un entorno propenso a la rápida propagación de virus.

Retrasar las dosis de la MMR mucho más allá puede ser imprudente, ya que los datos sugieren que los niños vacunados a los 10 años o más tienen una mayor probabilidad de reacciones adversas, como convulsiones o fatiga.

El CDC ha establecido plazos específicos para alrededor de una docena de otras vacunas, con ventanas superpuestas para la mejor respuesta inmunitaria. Los estudios han demostrado que las vacunas MMR pueden administrarse de manera segura y efectiva en combinación con otras vacunas, subrayando la importancia de seguir las recomendaciones médicas establecidas para asegurar la salud infantil.


Fuente información: https://www.news-medical.net/news/20240522/4-ways-vaccine-skeptics-mislead-you-on-measles-and-more.aspx
Siguiente Anterior
*****