Diputado Lilayú calificó como ninguneo actuar del Ministro de Agricultura

Diputado Daniel Lilayú
Su malestar ante lo que calificó como una falta de respeto a todos los agricultores de la región de Los Lagos, expresó el diputado Daniel Lilayú, al ver como el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abandonó la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que estaba sesionando en Puerto Varas.

El representante del Distrito 25 que se encontraba presente en dicha instancia, expreso su desagrado ante lo que calificó como “una bofetada a toda la gente del sur”, de parte de la máxima autoridad en materia de agricultura quien, aduciendo otros compromisos, se retiró de la sesión, sin escuchar muchas de las problemáticas y propuestas que los gremios y representantes de los agricultores deseaban exponer.

Lilayú dijo que 
“Es del todo incomprensible la actitud del Ministro de Agricultura, puesto que fue él quien solicitó que esta reunión se realizara específicamente hoy jueves, aduciendo que era cuando el personero podía estar presente, y aun así se retiró, con lo cual, solo demuestra el poco interés y compromiso del gobierno actual con la agricultura del sur de Chile”, enfatizó.

En su intervención, el diputado de la zona manifestó que es necesario aumentar los incentivos de inversión para proyectos de Fomento Productivo, PRODESAL entre otros. Argumentando y ejemplificando que, en los últimos años, se ha mantenido o ha bajado el monto de recursos asignados por ejemplo, al Prodesal de Río Negro, al igual que el de San Pablo; mientras que en los últimos dos años, aumentaron de 351 a 381 agricultores en las zonas mencionadas, pero no aumentaron los recursos, es decir, con los mismos recursos una mayor cantidad de usuarios. Además, con los mismos recursos se aumentó el monto tope a postular por usuario en proyectos de fomento productivo al año, subiendo de un millón a los dos millones de pesos, disminuyendo con esto la cantidad de beneficiados. 

Antes, explicó Lilayú, en un año se financiaban entre 60 y 64 proyectos, ahora solo se pueden financiar entre 30 y 34 proyectos al año, causando un desmedro en los pequeños agricultores de la zona.

El parlamentario también expuso ante la Comisión de Agricultura, que el mismo problema se presenta con los recursos de praderas suplementarias, y que en los últimos años se mantiene similares los recursos asignados a los Prodesal y al mismo tiempo se aumenta el monto de incentivo por agricultor por lo que con el actual presupuesto, son menos los agricultores que reciben el incentivo, disminuyendo en cerca de un 50% su cobertura.

En esa instancia también se planteó la falta de apoyo a los trabajadores de Prodesal, falta de recursos para hortaliceros y pequeños productores agrícolas, la dura realidad de los ataques de los perros asilvestrados a la pequeña agricultura, a la fauna silvestre y a la economía regional, afectando incluso culturas ancestrales como el trabajo de la lana de las hilanderas, así como también el nulo avance con el proyecto de parcelaciones.

Lilayú finalizó solidarizando con las demandas de los trabajadores de Prodesal y la falta de personal en esta área, indicando que hay en promedio 6 funcionarios para más de 380 beneficiados.


Fuente información: prensa.diputado.lilayu@congreso.cl
Siguiente Anterior
*****