Mujeres en la ciencia: un libro para inspirar a las futuras generaciones de científicas en Chile

Mujeres en la ciencia: un libro para inspirar a las futuras generaciones de científicas en Chile
El campo de la ciencia en Chile sigue enfrentando un desafío crucial: la baja participación de mujeres tanto en el estudio como en el ejercicio profesional de las disciplinas científicas. Para abordar esta situación, dos académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Pamela Medina y Javiera Soto, publicaron el libro titulado "Mujeres Científicas en Chile: cómo sus historias de vida contribuyen a la educación científica". A través de esta obra, buscan destacar los aportes de mujeres científicas chilenas, promoviendo así referentes para las nuevas generaciones de estudiantes.

La idea de este libro surgió durante el trabajo de formación docente que ambas profesoras realizaban. Al observar que existía una falta de biografías y modelos femeninos en la ciencia, decidieron crear una obra que recopilara las historias de vida de siete mujeres científicas chilenas. Este proyecto no solo busca visibilizar las trayectorias profesionales de estas mujeres, sino también ofrecer a profesores y estudiantes herramientas para reflexionar sobre la ciencia y los desafíos que enfrentan las mujeres en este campo.

Según explicaron Medina y Soto, en las entrevistas realizadas a las científicas, que identificaron patrones comunes que reflejan las tensiones y dificultades que enfrentan las mujeres para compatibilizar sus carreras científicas con la maternidad y otras responsabilidades de cuidado, tradicionalmente asociadas a su género. Este es uno de los principales obstáculos que muchas científicas deben superar para seguir avanzando en sus carreras.



Otro patrón destacado en el libro es la importancia que han tenido ciertas figuras significativas durante la educación escolar de estas científicas, especialmente profesores y profesoras que, con su apoyo, lograron incentivar a estas mujeres a seguir carreras científicas. Esta conexión temprana con la ciencia resultó ser fundamental para que se interesaran en áreas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El libro también aborda el impacto de los estereotipos de género en la ciencia. En muchas ocasiones, las mujeres sienten que la ciencia es un ámbito destinado principalmente a los hombres, lo que refuerza una visión androcéntrica de la disciplina. "Queremos tensionar esa visión y mostrar que la ciencia es una actividad en la que hombres y mujeres pueden contribuir igualmente", afirmó Javiera Soto en la entrevista.

"Mujeres Científicas en Chile" no solo se limita a relatar las historias de vida de estas científicas, sino que también incluye orientaciones pedagógicas para que los profesores puedan utilizar estas biografías en el aula. El libro ofrece actividades y preguntas diseñadas para que los estudiantes reflexionen sobre cómo se construye el conocimiento científico y cómo este está influenciado por factores sociales, políticos y culturales.

Además, las autoras han desarrollado un análisis curricular que vincula las investigaciones de las científicas con los objetivos de aprendizaje del currículo escolar chileno, lo que convierte al libro en una herramienta educativa valiosa para profesores de ciencia.

Desde su lanzamiento en mayo de este año, el libro ha tenido una excelente recepción, especialmente entre docentes en formación y en ejercicio, quienes encuentran en esta obra una fuente de inspiración y un recurso útil para promover la equidad de género en la educación científica.

Actualmente, Medina y Soto están trabajando en la divulgación del libro a través de talleres en colegios, donde interactúan con profesores y estudiantes para llevar estas ideas directamente a las aulas. Aunque el proyecto ha comenzado en la región metropolitana, las autoras esperan poder extender estas actividades a otras regiones del país.

El libro "Mujeres Científicas en Chile" es un esfuerzo por proporcionar modelos cercanos a las niñas y niños que se encuentran en el proceso de descubrir su interés por la ciencia. Las historias de estas científicas no solo ofrecen inspiración, sino que también desafían los estereotipos y abren la puerta para que más mujeres se involucren en la ciencia y la tecnología en Chile.


Fuente información: Rocío Gambra
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