Sustraen camioneta y pertenencias de Bomberos durante trágico incendio en Puerto Montt

Sustraen camioneta y pertenencias de Bomberos durante trágico incendio en Puerto Montt
Mientras voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Montt combatían un incendio que cobró la vida de tres personas, un sujeto ingresó a su cuartel y robó una camioneta institucional, celulares y billeteras. El vehículo fue recuperado horas más tarde en la localidad de Fresia gracias al rastreo por GPS y la intervención de Carabineros.

Una situación de extrema gravedad afectó esta madrugada al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en un hecho que ha causado profunda indignación en la comunidad. Mientras los voluntarios de la Primera Compañía combatían un incendio estructural declarado en la intersección de las calles Vicente Pérez Rosales con Crucero, un individuo ingresó al cuartel de la unidad y perpetró un robo que incluyó una camioneta y diversas pertenencias personales.

La emergencia se registró a las 2:24 horas de este lunes 14 de abril, cuando un incendio afectó una vivienda aparentemente ocupada por personas sin vínculo con el lugar y que posteriormente se propagó a un local comercial. El siniestro dejó un saldo de tres personas fallecidas y dos bomberos lesionados durante las labores de combate.

El capitán de la Primera Compañía, Juvenal Casanova, detalló que al retornar al cuartel tras el control del incendio, los funcionarios se percataron del hurto de una camioneta institucional y de especies personales como celulares y billeteras. “Con la cámara de seguridad confirmamos que un individuo ingresó y realizó hasta tres intentos de robo de vehículos en nuestro estacionamiento. Finalmente logró llevarse la camioneta”, explicó.

Gracias al sistema de geolocalización (GPS) de uno de los teléfonos sustraídos, se logró rastrear el desplazamiento del delincuente hasta la localidad de Fresia, ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de Puerto Montt. Con apoyo de Carabineros, el vehículo fue recuperado y se logró también la recuperación de todas las especies robadas.

  • “Nuestro personal aún se encuentra en la localidad de Fresia entregando las declaraciones correspondientes del caso. Logramos recuperar todas las especies, y ahora estamos en proceso de formalizar el procedimiento ante Fiscalía”, añadió el capitán Casanova.

El doble hecho —el trágico incendio con víctimas fatales y el robo a los bomberos durante su labor— ha generado conmoción y repudio en redes sociales. Desde la institución bomberil no descartaron presentar acciones legales y solicitar mayores medidas de seguridad para sus cuarteles.

Al cierre de esta edición, las identidades de las personas fallecidas no habían sido informadas oficialmente, y el sitio del incendio permanecía bajo custodia mientras se desarrollan pericias para determinar el origen del fuego. El Servicio Médico Legal y personal especializado trabajan en la remoción de escombros y recuperación de cuerpos. 

Las autoridades esperan formalizar cargos contra el responsable del robo, mientras que desde Bomberos se evalúan medidas para reforzar la seguridad en sus instalaciones. Paralelamente, se continúa con la investigación del incendio que dejó tres víctimas fatales, cuyas causas aún no han sido determinadas.

Para entender mejor


  • GPS (Global Positioning System): Sistema de posicionamiento global que permite rastrear dispositivos móviles o vehículos en tiempo real.
  • Primera Compañía de Bomberos de Puerto Montt: Unidad histórica y operativa del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, con sede en calle Doctor Martin.
  • Fiscalía: Ministerio Público encargado de dirigir investigaciones penales en Chile, coordinar la acción de las policías y presentar cargos ante los tribunales.
  • Fresia: Comuna de la Región de Los Lagos, situada al norte de Puerto Montt.


Fuente información: Néstor Manquian / Club de Emergencias Décima Región
Siguiente Anterior
*****