Colisión de dos camiones en Ruta 5 Sur en Chiloé
Un grave accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este jueves 29 de mayo en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.125, en la provincia de Chiloé. Dos camiones que circulaban en dirección norte a sur colisionaron por alcance, resultando uno de los conductores atrapado en la cabina de su vehículo. Tras arduas labores de Bomberos, el hombre fue rescatado consciente y trasladado al Hospital de Ancud. El incidente provocó la interrupción del tránsito en la principal arteria vial de la isla, mientras personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros fue instruido por la Fiscalía para indagar las causas del siniestro.
Una emergencia vial movilizó a diversos equipos de rescate durante las primeras horas de este jueves 29 de mayo, luego de que se produjera una colisión por alcance entre dos vehículos de carga pesada en la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 1.125, en plena Isla Grande de Chiloé. El hecho, ocurrido aproximadamente a las 02:30 horas, dejó como saldo a uno de los conductores con lesiones que requirieron su rescate y posterior traslado a un centro asistencial, además de generar un corte en la ruta.
Según información oficial proporcionada por Carabineros de la Tenencia Chiloé, quienes fueron los primeros en concurrir al lugar del suceso, ambos camiones involucrados se desplazaban en la misma dirección, de norte a sur, por la mencionada carretera. Por causas que ahora son materia de investigación especializada, uno de los vehículos de transporte impactó por la parte posterior al camión que lo antecedía.
A raíz de la fuerza del impacto, el conductor del camión con Placa Patente Única (P.P.U) HLGF-75, perteneciente a la empresa Coca-Cola e identificado con las iniciales J.E.A.U., quedó atrapado al interior de la cabina deformada. El otro conductor implicado, H.M.C.F., quien manejaba el camión P.P.U PPGG-52 que circulaba sin carga en ese momento, afortunadamente no presentó lesiones visibles en una primera instancia.
La situación más crítica la enfrentó el conductor J.E.A.U. Inmediatamente alertados, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la zona acudieron al lugar para realizar las complejas maniobras de extricación. Tras aproximadamente una hora de intenso trabajo, utilizando herramientas especializadas, lograron liberar al conductor a eso de las 03:30 horas.
Una vez rescatado, J.E.A.U., fue asistido en el lugar por personal de salud. Se constató que se encontraba consciente y, según la evaluación inicial, fuera de riesgo vital. Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Ancud para recibir atención médica detallada y evaluar la magnitud de sus lesiones.
En paralelo, el conductor del segundo camión, H.M.C.F., fue igualmente conducido al Hospital de Ancud como parte del protocolo para este tipo de accidentes. Allí se le practicó el examen de alcoholemia, además de una prueba respiratoria que arrojó un resultado de 0,00 gramos de alcohol por litro de sangre (grs/lt), descartando la ingesta de alcohol como factor en el siniestro por su parte. Se informó que H.M.C.F. no presentaba lesiones.
Carabineros confirmó que tanto los conductores involucrados como los vehículos mantenían toda su documentación reglamentaria al día, lo que incluye licencias de conducir, permisos de circulación y revisiones técnicas.
La Fiscalía de turno, al tomar conocimiento de los hechos y la dinámica del accidente, instruyó la concurrencia de personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros. Los peritos de la SIAT serán los encargados de realizar un exhaustivo análisis técnico en el sitio del suceso, incluyendo la toma de mediciones, el estudio de las deformaciones de los vehículos, la revisión de posibles huellas de frenado o arrastre y la recopilación de cualquier otro indicio que permita establecer con precisión la causa basal del accidente.
Este tipo de investigaciones son cruciales para determinar responsabilidades y, a su vez, para obtener información que pueda contribuir a la prevención de futuros incidentes en carretera. Las hipótesis que suelen barajarse en colisiones por alcance incluyen factores como la distracción al volante, fatiga del conductor, exceso de velocidad, no mantener una distancia prudente con el vehículo precedente o posibles fallas mecánicas, todas las cuales serán analizadas por el equipo especializado.
Respecto a la situación legal de los conductores, la Fiscalía dispuso que ambos quedaran apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal (CPP). Esto significa que, si bien no fueron detenidos en el lugar, quedan formalmente citados y a disposición del Ministerio Público para las diligencias que se estimen pertinentes durante el curso de la investigación.
El corte de la Ruta 5 Sur en el kilómetro 1.125 se mantuvo por varias horas mientras se realizaban las labores de rescate, la atención a los involucrados y, posteriormente, para permitir el trabajo de la SIAT. Carabineros trabajó en la gestión del tránsito, habilitando desvíos cuando fue posible y regulando el flujo una vez que se pudo despejar parcialmente la calzada.
Fuente información: Agencia MI
Una emergencia vial movilizó a diversos equipos de rescate durante las primeras horas de este jueves 29 de mayo, luego de que se produjera una colisión por alcance entre dos vehículos de carga pesada en la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 1.125, en plena Isla Grande de Chiloé. El hecho, ocurrido aproximadamente a las 02:30 horas, dejó como saldo a uno de los conductores con lesiones que requirieron su rescate y posterior traslado a un centro asistencial, además de generar un corte en la ruta.
Según información oficial proporcionada por Carabineros de la Tenencia Chiloé, quienes fueron los primeros en concurrir al lugar del suceso, ambos camiones involucrados se desplazaban en la misma dirección, de norte a sur, por la mencionada carretera. Por causas que ahora son materia de investigación especializada, uno de los vehículos de transporte impactó por la parte posterior al camión que lo antecedía.
A raíz de la fuerza del impacto, el conductor del camión con Placa Patente Única (P.P.U) HLGF-75, perteneciente a la empresa Coca-Cola e identificado con las iniciales J.E.A.U., quedó atrapado al interior de la cabina deformada. El otro conductor implicado, H.M.C.F., quien manejaba el camión P.P.U PPGG-52 que circulaba sin carga en ese momento, afortunadamente no presentó lesiones visibles en una primera instancia.
La situación más crítica la enfrentó el conductor J.E.A.U. Inmediatamente alertados, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la zona acudieron al lugar para realizar las complejas maniobras de extricación. Tras aproximadamente una hora de intenso trabajo, utilizando herramientas especializadas, lograron liberar al conductor a eso de las 03:30 horas.
Una vez rescatado, J.E.A.U., fue asistido en el lugar por personal de salud. Se constató que se encontraba consciente y, según la evaluación inicial, fuera de riesgo vital. Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Ancud para recibir atención médica detallada y evaluar la magnitud de sus lesiones.
En paralelo, el conductor del segundo camión, H.M.C.F., fue igualmente conducido al Hospital de Ancud como parte del protocolo para este tipo de accidentes. Allí se le practicó el examen de alcoholemia, además de una prueba respiratoria que arrojó un resultado de 0,00 gramos de alcohol por litro de sangre (grs/lt), descartando la ingesta de alcohol como factor en el siniestro por su parte. Se informó que H.M.C.F. no presentaba lesiones.
Carabineros confirmó que tanto los conductores involucrados como los vehículos mantenían toda su documentación reglamentaria al día, lo que incluye licencias de conducir, permisos de circulación y revisiones técnicas.
La Fiscalía de turno, al tomar conocimiento de los hechos y la dinámica del accidente, instruyó la concurrencia de personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros. Los peritos de la SIAT serán los encargados de realizar un exhaustivo análisis técnico en el sitio del suceso, incluyendo la toma de mediciones, el estudio de las deformaciones de los vehículos, la revisión de posibles huellas de frenado o arrastre y la recopilación de cualquier otro indicio que permita establecer con precisión la causa basal del accidente.
Este tipo de investigaciones son cruciales para determinar responsabilidades y, a su vez, para obtener información que pueda contribuir a la prevención de futuros incidentes en carretera. Las hipótesis que suelen barajarse en colisiones por alcance incluyen factores como la distracción al volante, fatiga del conductor, exceso de velocidad, no mantener una distancia prudente con el vehículo precedente o posibles fallas mecánicas, todas las cuales serán analizadas por el equipo especializado.
Respecto a la situación legal de los conductores, la Fiscalía dispuso que ambos quedaran apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal (CPP). Esto significa que, si bien no fueron detenidos en el lugar, quedan formalmente citados y a disposición del Ministerio Público para las diligencias que se estimen pertinentes durante el curso de la investigación.
El corte de la Ruta 5 Sur en el kilómetro 1.125 se mantuvo por varias horas mientras se realizaban las labores de rescate, la atención a los involucrados y, posteriormente, para permitir el trabajo de la SIAT. Carabineros trabajó en la gestión del tránsito, habilitando desvíos cuando fue posible y regulando el flujo una vez que se pudo despejar parcialmente la calzada.
Fuente información: Agencia MI