Dirigente de Llanquihue representará a usuarios del sur en COSOC Nacional de Transportes
Jordi Valenzuela Muñoz, comunicador y presidente de la Agrupación de Usuarios de Transporte Público de la provincia de Llanquihue, ha sido elegido como representante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Nacional de la Subsecretaría de Transportes para el período 2025-2028. Su rol, que ejercerá ad honorem, busca ser el puente entre las demandas ciudadanas del sur de Chile y las políticas públicas de transporte a nivel nacional, especialmente en un contexto de profunda crisis en el servicio regional, caracterizado por tarifas elevadas, mal estado de las máquinas y baja frecuencia, entre otros problemas.
Jordi Valenzuela, quien ya ha participado en dos sesiones del COSOC, enfatizó la importancia de este espacio consultivo, aunque no vinculante, para llevar las preocupaciones de los usuarios a las autoridades. "Es un espacio súper importante para dar voz a muchas de las cosas que la ciudadanía está diciendo y de repente no llegan a la autoridad", señaló el dirigente.
El COSOC Nacional de la Subsecretaría de Transportes es un organismo consultivo compuesto por representantes de organizaciones de la sociedad civil, como juntas de vecinos, agrupaciones, clubes, fundaciones y corporaciones. Su función es trabajar temas relacionados con el servicio, en este caso, la Subsecretaría de Transporte. En sus primeras sesiones, los temas tratados han estado mayormente relacionados con la seguridad vial, incluyendo accidentes de tránsito y el uso de bicicletas. La mesa directiva del COSOC ha quedado conformada por el Automóvil Club de Chile en la Presidencia, la ONG NoChat, en la Vicepresidencia y la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte como Secretaria.
Uno de los principales desafíos que Valenzuela identifica es la escasa representación regional en el COSOC, donde la mayoría de los consejeros provienen de la Región Metropolitana. "De la región de Los Lagos estoy yo, y de Magallanes, de La Araucanía, no hay nadie", lamentó. Esta situación, a su juicio, ha relegado el tema del transporte público a un segundo plano, a pesar de la crítica situación que se vive en regiones. "Ese va a ser como mi rol, mi objetivo un poco en este Consejo de la Sociedad Civil, poner ahí en la palestra el tema de los problemas que estamos viviendo con el transporte público", afirmó.
Valenzuela hizo hincapié en la "crisis de transporte público" que afecta a las regiones, citando una serie de problemas que van más allá del reciente incidente en Puerto Montt, donde un estudiante fue agredido por un chofer debido a su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) no actualizada. Este hecho, que escaló a nivel nacional e incluso internacional, es un reflejo de una problemática más profunda.
Entre los problemas más recurrentes, Valenzuela mencionó el mal estado de los vehículos, la baja frecuencia y los horarios inadecuados, los malos tratos a los pasajeros, la falta de respeto a las tarifas de adulto mayor y estudiante, la ausencia de accesibilidad universal, la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos de estupefacientes, la falta de movilización en ciertos sectores, la saturación de las micros y, de manera crucial, tarifas hasta un 200% más caras que en otras regiones del país. El dirigente destacó que la Región de Los Lagos es una de las más afectadas, con muy pocos sistemas de transporte regulados y la inexistencia de servicios intercomunales subsidiados, a diferencia de lo que ocurre en el Gran Valparaíso o el Gran Concepción.
"Si comparamos, por ejemplo, con Concepción, con Valparaíso, a nivel intercomunal, las tarifas están hasta tres veces el valor de otras regiones", sostuvo Valenzuela. Ejemplificó con el trayecto Puerto Montt a Frutillar, de 46 kilómetros, que cuesta 2.200 pesos, en contraste con los 780 pesos de Concepción a Tomé (35 kilómetros) o los no más de 800 pesos de Concón a Villa Alemana (46 kilómetros).
La elección de Valenzuela al COSOC Nacional se dio a través de un proceso de postulación donde las organizaciones interesadas debían enviar sus documentos y demostrar una relación directa con el ámbito del transporte. A diferencia de otros COSOC, donde votan los presidentes de las organizaciones inscritas, en la Subsecretaría de Transportes se exige que la organización postulante tenga pertinencia con el sector. "Nosotros nos dedicamos a eso, entonces por eso fue que fuimos aceptados", explicó.
Valenzuela es el único representante de una organización de usuarios en el COSOC Nacional. Reconoce que este hecho complica la labor de concientización, pero confía en poder incidir, dado que otras leyes importantes han emanado de este consejo. Atribuye esta desconexión a que muchas autoridades no utilizan el transporte público, o lo hacen con recursos ilimitados, lo que les impide dimensionar la realidad de los usuarios.
En cuanto a los fondos espejo, provenientes de la Ley de Royalty Minero, que a partir de septiembre de este año deberán destinar al menos un 50% a transporte a nivel regional, Valenzuela manifestó su intención de reunirse con el nuevo jefe de división de infraestructura y transporte del gobierno regional para plantear ideas sobre su uso. Expresó preocupación por programas como "Renueva Tu Vitro", que, a pesar de financiar la mitad de la compra de nuevas máquinas, carecen de condiciones para asegurar mejoras en horarios o trato a los pasajeros.
El dirigente de Llanquihue estará atento a las próximas licitaciones de transporte con electromovilidad en Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, que prometen contratos con distintas condiciones de frecuencia y servicio. Valenzuela ve en estos cambios una oportunidad para abordar la crisis que ha llevado a sistemas de transporte al límite en diversas zonas de la región.
Fuente información: Rocío Gambra
Jordi Valenzuela, quien ya ha participado en dos sesiones del COSOC, enfatizó la importancia de este espacio consultivo, aunque no vinculante, para llevar las preocupaciones de los usuarios a las autoridades. "Es un espacio súper importante para dar voz a muchas de las cosas que la ciudadanía está diciendo y de repente no llegan a la autoridad", señaló el dirigente.
El COSOC Nacional de la Subsecretaría de Transportes es un organismo consultivo compuesto por representantes de organizaciones de la sociedad civil, como juntas de vecinos, agrupaciones, clubes, fundaciones y corporaciones. Su función es trabajar temas relacionados con el servicio, en este caso, la Subsecretaría de Transporte. En sus primeras sesiones, los temas tratados han estado mayormente relacionados con la seguridad vial, incluyendo accidentes de tránsito y el uso de bicicletas. La mesa directiva del COSOC ha quedado conformada por el Automóvil Club de Chile en la Presidencia, la ONG NoChat, en la Vicepresidencia y la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte como Secretaria.
Uno de los principales desafíos que Valenzuela identifica es la escasa representación regional en el COSOC, donde la mayoría de los consejeros provienen de la Región Metropolitana. "De la región de Los Lagos estoy yo, y de Magallanes, de La Araucanía, no hay nadie", lamentó. Esta situación, a su juicio, ha relegado el tema del transporte público a un segundo plano, a pesar de la crítica situación que se vive en regiones. "Ese va a ser como mi rol, mi objetivo un poco en este Consejo de la Sociedad Civil, poner ahí en la palestra el tema de los problemas que estamos viviendo con el transporte público", afirmó.
Valenzuela hizo hincapié en la "crisis de transporte público" que afecta a las regiones, citando una serie de problemas que van más allá del reciente incidente en Puerto Montt, donde un estudiante fue agredido por un chofer debido a su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) no actualizada. Este hecho, que escaló a nivel nacional e incluso internacional, es un reflejo de una problemática más profunda.
Entre los problemas más recurrentes, Valenzuela mencionó el mal estado de los vehículos, la baja frecuencia y los horarios inadecuados, los malos tratos a los pasajeros, la falta de respeto a las tarifas de adulto mayor y estudiante, la ausencia de accesibilidad universal, la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos de estupefacientes, la falta de movilización en ciertos sectores, la saturación de las micros y, de manera crucial, tarifas hasta un 200% más caras que en otras regiones del país. El dirigente destacó que la Región de Los Lagos es una de las más afectadas, con muy pocos sistemas de transporte regulados y la inexistencia de servicios intercomunales subsidiados, a diferencia de lo que ocurre en el Gran Valparaíso o el Gran Concepción.
"Si comparamos, por ejemplo, con Concepción, con Valparaíso, a nivel intercomunal, las tarifas están hasta tres veces el valor de otras regiones", sostuvo Valenzuela. Ejemplificó con el trayecto Puerto Montt a Frutillar, de 46 kilómetros, que cuesta 2.200 pesos, en contraste con los 780 pesos de Concepción a Tomé (35 kilómetros) o los no más de 800 pesos de Concón a Villa Alemana (46 kilómetros).
La elección de Valenzuela al COSOC Nacional se dio a través de un proceso de postulación donde las organizaciones interesadas debían enviar sus documentos y demostrar una relación directa con el ámbito del transporte. A diferencia de otros COSOC, donde votan los presidentes de las organizaciones inscritas, en la Subsecretaría de Transportes se exige que la organización postulante tenga pertinencia con el sector. "Nosotros nos dedicamos a eso, entonces por eso fue que fuimos aceptados", explicó.
Valenzuela es el único representante de una organización de usuarios en el COSOC Nacional. Reconoce que este hecho complica la labor de concientización, pero confía en poder incidir, dado que otras leyes importantes han emanado de este consejo. Atribuye esta desconexión a que muchas autoridades no utilizan el transporte público, o lo hacen con recursos ilimitados, lo que les impide dimensionar la realidad de los usuarios.
En cuanto a los fondos espejo, provenientes de la Ley de Royalty Minero, que a partir de septiembre de este año deberán destinar al menos un 50% a transporte a nivel regional, Valenzuela manifestó su intención de reunirse con el nuevo jefe de división de infraestructura y transporte del gobierno regional para plantear ideas sobre su uso. Expresó preocupación por programas como "Renueva Tu Vitro", que, a pesar de financiar la mitad de la compra de nuevas máquinas, carecen de condiciones para asegurar mejoras en horarios o trato a los pasajeros.
El dirigente de Llanquihue estará atento a las próximas licitaciones de transporte con electromovilidad en Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, que prometen contratos con distintas condiciones de frecuencia y servicio. Valenzuela ve en estos cambios una oportunidad para abordar la crisis que ha llevado a sistemas de transporte al límite en diversas zonas de la región.
Fuente información: Rocío Gambra