Condenan a sujeto a más de 15 años de cárcel efectiva por violación y abuso sexual de menores

Luis Barría, Fiscal Jefe de Puerto Varas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó una sentencia condenatoria de cumplimiento efectivo en contra de un imputado por graves delitos sexuales cometidos entre 2023 y 2024 en la ciudad de Puerto Varas. La condena principal alcanza los 14 años de presidio por los ilícitos de violación y abuso sexual en contra de una menor de 14 años, a lo que se suma una pena adicional por el delito de desacato, totalizando más de 15 años tras las rejas. La investigación, liderada por la Fiscalía local y ejecutada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, fue clave para acreditar los hechos y el daño causado a las víctimas.

Una severa condena que supera los 15 años de presidio efectivo deberá cumplir un sujeto que fue declarado culpable de los delitos de violación y abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años, hechos ocurridos en la comuna de Puerto Varas durante el período 2023-2024. La lectura del veredicto se realizó el pasado viernes 25 de julio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, marcando un hito de justicia para las víctimas y sus familias.

La sentencia se desglosa en dos penas principales, ambas de cumplimiento efectivo, lo que significa que el condenado no podrá optar a beneficios sustitutivos y deberá cumplir la totalidad de la pena privado de libertad. La pena más alta, de 14 años de presidio mayor en su grado medio, fue impuesta por los delitos de carácter sexual. Adicionalmente, el tribunal le aplicó una segunda condena de 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de desacato, relacionado con el incumplimiento de órdenes judiciales previas. Sumadas, ambas penas configuran un castigo ejemplar que responde a la gravedad de los crímenes cometidos.

La investigación que permitió esta condena fue dirigida por la Fiscalía de Puerto Varas y contó con el trabajo especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt. Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, entre las que destacaron los testimonios de las menores víctimas y sus familiares, considerados fundamentales por el tribunal. Asimismo, fueron cruciales los informes periciales elaborados por psicólogos, los cuales dieron cuenta del profundo daño emocional y psicológico infligido a las víctimas como consecuencia de las agresiones sufridas.

Tras conocerse la sentencia, el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Luis Barría, se refirió al resultado del proceso judicial. "El día viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dio lectura a su veredicto condenatorio por los delitos de abuso sexual y violación de menor de 14 años respecto, de hecho ocurrió en la Ciudad de Puerto Varas durante los años 2023-2024 en contra de un imputado el cual finalmente fue condenado a una pena de 14 años por estos ilícitos, penas de cumplimiento efectivo", detalló el persecutor.

Barría agregó que la condena se logró "en virtud de antecedentes que se pudieron reunir durante la investigación y que fueron incorporados en el juicio oral, así como las declaraciones de las menores víctimas o familiares. La investigación realizada por parte de la Brigada de Delitos Sexuales de Puerto Montt y igualmente psicólogos que dieron cuenta del daño asociado a los delitos investigados".

Finalmente, el fiscal enfatizó la importancia de esta resolución para la reparación de las afectadas: "En total sumaría una pena superior a 15 años que sería de cumplimiento efectivo dando de esta manera algo de justicia a las víctimas que sufrieron hechos de vulneración de carácter sexual tanto a las menores como a sus familias y sus madres principalmente por la situación vulneratoria sufrida por parte del imputado".


Fuente información: Comunicaciones Fiscalía
Siguiente Anterior
*****