Asesinato de funcionario municipal genera conmoción en Osorno

El asesinato del funcionario municipal de Osorno, Felipe Mendoza, ocurrido en la ciudad de Concepción, ha provocado una enérgica reacción del alcalde Jaime Bertín. La autoridad comunal hizo un llamado al gobierno y a los parlamentarios a endurecer las leyes contra la delincuencia, al tiempo que confirmó la suspensión de todas las actividades deportivas en la comuna y la activación de protocolos de ayuda para la familia del fallecido trabajador.

Un profundo pesar y preocupación ha causado en la comunidad de Osorno la noticia del asesinato del funcionario municipal Felipe Mendoza, crimen ocurrido durante las últimas horas en la ciudad de Concepción. El hecho ha escalado a nivel institucional, generando una dura respuesta por parte del alcalde de la comuna, Jaime Bertín, quien lamentó el suceso y exigió medidas concretas en materia de seguridad.

"Lamentable y preocupante", calificó el jefe comunal el fallecimiento de Mendoza, a quien describió como "una persona honesta, una persona trabajadora, un padre de familia". A raíz de este suceso, Bertín emplazó directamente a las autoridades centrales. "Yo hago un llamado hoy día a las autoridades de gobierno, fundamentalmente, que tienen la manija para poder hacer cosas, a los parlamentarios, crear leyes que nos permitan tener más atribuciones, que las policías puedan actuar más rápidamente, que se hayan sanciones efectivas", declaró.

En su intervención, el alcalde fue enfático en su postura frente al avance de la criminalidad: "O aquí aplicamos mano dura, ¿cierto?, frente a la delincuencia, o esta cosa se nos escapa de las manos. Para que una vez por todas, ¿cierto?, aquellos que están cometiendo ilícitos, los que permanecen en el país en forma ilícita, se acabe el asunto, definitivamente".

Felipe Mendoza era un conocido y querido trabajador del municipio, donde se desempeñaba en la mantención de recintos deportivos. Su esposa también es funcionaria municipal. Según los antecedentes, el crimen ocurrió cuando Mendoza viajó a Concepción en compañía de uno de sus hijos para concretar un negocio.

Como respuesta inmediata a la tragedia, la Municipalidad de Osorno ha decretado la suspensión de todas las actividades y campeonatos deportivos en la comuna. El alcalde Bertín informó que, tras ser notificado por un coronel de Carabineros, se activaron las coordinaciones internas. "La Administración Municipal, DIDECO, y Deporte, se coordinaron, Seguridad, ¿cierto?, se contactó con la familia, les hemos ofrecido toda nuestra ayuda, todo lo que sea necesario", aseguró.

La casa edilicia se encuentra evaluando las formas de ayuda efectiva para la familia, sin descartar apoyo en el traslado del cuerpo. "Todo lo que la ley nos permita, vamos a ayudarlo. Corresponda de tal forma, ¿cierto?, que minimizar el efecto de lo que significa esto para la familia", concluyó la autoridad.

Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****