Aduana incauta casi 153 toneladas de cobre robado en puertos del Biobío en menos de un año

Aduana incauta casi 153 toneladas de cobre robado
La Aduana Regional de Talcahuano ha logrado la incautación de 152.930 kilos de cobre robado, valorados en 1,37 millones de dólares, en una serie de operativos realizados entre fines de 2024 y julio de 2025. Los procedimientos, llevados a cabo en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel, forman parte de un esfuerzo coordinado con la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones (PDI) para combatir el aumento delictual en esta materia.

La Aduana Regional de Talcahuano ha asestado un duro golpe al contrabando de cobre al incautar casi 153 toneladas del metal, con un valor estimado de 1,37 millones de dólares. La mercancía, ocultada en contenedores, fue interceptada en 10 procedimientos realizados en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel, en el marco de una exhaustiva fiscalización a las operaciones de comercio exterior.

Según las cifras proporcionadas por Aduanas, las incautaciones totalizan 152.930 kilos de cobre robado, lo que representa la ejecución de 10 exitosos operativos entre fines del año 2024 y julio del presente año. Estos procedimientos son el resultado de un trabajo de análisis e inteligencia realizado en colaboración con la Fiscalía Regional, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, destacó que "este es un trabajo donde las capacidades de inteligencia y análisis de las y los funcionarios de Aduanas han sido claves, junto a todas las coordinaciones investigativas con la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones, además del trabajo que se está desarrollando al alero de una mesa técnica de robo de cable que es anexa a las mesas técnicas de crimen organizado”.

Los casos detectados no solo se centran en el delito de contrabando, sino que también, según la directora, “involucrarían múltiples tipos penales: contrabando, lavado de activos, asociación ilícita, robo y receptación, entre otros”. La labor de fiscalización se ha enfocado en la individualización y un estricto seguimiento de las operaciones y empresas asociadas a la exportación de este metal, considerado un delito prioritario dentro del Plan Nacional de Crimen Organizado.

El robo de cobre ha tenido un aumento sostenido en los últimos años, afectando a empresas de conectividad, telefonía y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En respuesta, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó recientemente una ley que endurece las penas por robo, hurto y receptación de cables, reforzando la persecución de fraudes en exportaciones y falsificaciones aduaneras. La Aduana, además de los procedimientos, ha aportado antecedentes a la Comisión Investigadora del Robo de Cables del parlamento.

Este trabajo de fiscalización, basado en datos y análisis de información, se enmarca en el Plan Interinstitucional de Chatarra de Aduanas, el cual opera a nivel nacional. La estrategia ha permitido a la institución implementar medidas preventivas que se traducen en la anticipación e interceptación oportuna de carga de importación o exportación, logrando resultados significativos como los obtenidos en la Región del Biobío.


Fuente información: comunicaciones@aduana.cl
Siguiente Anterior
*****